La dirigencia estatal del PAN exhortó a los diputados locales de todas las fracciones parlamentarias no aprobar los 686 millones 217 mil 956 pesos que solicitará como presupuesto el IEV –Instituto Electoral Veracruzano-- para el próximo año.
Para Víctor Manuel Salas Rebolledo, representante panista ante el Consejo General del IEV, dicho presupuesto es desproporcionado, oneroso y opulento.
“El Partido Acción Nacional lamenta profundamente el estado de regresión y oscurantismo político que vive el Instituto Electoral veracruzano que dirige Carolina Viveros.”
Dijo que a una semana de la sesión del Consejo General, donde se aprobó el proyecto de presupuesto, la consejera presidenta, Carolina Viveros García no ha querido presentar la justificación del anteproyecto de presupuesto.
Tan solo en el rubro de Materiales y Suministros se tiene presupuestado más de 98 millones para las mamparas electorales con un costo superior a los tres mil pesos cada una.
Se calcula que para el proceso electoral local del próximo año se utilizarán alrededor de 27 mil más un excedente de 3 mil por imprevistos, lo que hacen un total de 30 mil.
Si esa cantidad se divide entre los 98 millones de pesos, cada mampara se estará adquiriendo en 3 mil 266 pesos, sin embargo cabe recordar –agregó-- que las mamparas son de plástico y desechables, por lo que en realidad tienen un costo no mayor a los 300 pesos cada una.
También calificó de ilógico que en la partida 1704 que corresponde a Honorarios Asimilados a Salarios, la presidenta del Consejo General presente un gasto de 47 millones de pesos para el pago de las percepciones de los Consejos Distritales y Municipales.
Y por otro lado, presupueste más de 70 millones de pesos para el personal de apoyo de dichos órganos desconcentrados.
“Nos está vendiendo más caro el caldo que las albóndigas cuando le paga más al personal de apoyo que a los próximos funcionarios encargados de dirigir el proceso electoral en la entidad. Es un insulto para todos los Veracruzanos que se insinué la creación de toda esta burocracia en medio de una crisis tan severa como la que vive el planeta entero”.
Asimismo, el panista lamentó la compra de vehículos con un valor de un millón y medio de pesos, donde existen más de 50 carros sin ningún uso, que se encuentran en almacén, y varios de ellos son de lujo.
“La esfera de Disneylandia en la que viven quienes hicieron este anteproyecto de presupuesto, llega a tal grado que económicamente le va mejor a un intendente del IEV que a un maestro de primaria, mientras un maestro de primaria percibe un sueldo total de 5 mil 236 pesos, un intendente del IEV que es el sueldo más bajo que asigna el Instituto Electoral gana 6 mil 329 pesos.