Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Llama Presidente de Agentes Aduanales de Veracruz, agilizar la ampliación del Puerto

- Es el único puerto que no tiene una inversión en materia de ampliación: Arturo A. Reyes

- Destaca el empresario que hay recursos etiquetados para ello desde la administración pasada

V?ctor Toriz Veracruz, Ver. 14/06/2013

alcalorpolitico.com

El presidente de la Asociación de Agentes Aduanales de Veracruz, Arturo Aníbal Reyes Rosas, dijo que la ampliación del puerto debe de agilizarse para evitar complicaciones en el mediano plazo.

El empresario detalló que el de Veracruz es el único puerto que actualmente no tiene una inversión en materia de ampliación, pese a que se cuenta con los recursos etiquetados desde la administración pasada.

El motivo, el amparo que promovieron grupos ambientalistas para frenar la modificación en la poligonal del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano y que es uno de los requerimientos para iniciar la instalación de más muelles.



“El proyecto que tiene Apiver es un proyecto sustentable ecológicamente, me parece que es la parte que la sociedad civil no termina de entender y si aún así tienen problemas se debe de buscar la forma de conciliar las partes y tratar de generar alternativas para buscar el crecimiento”.

Reyes Rosas explicó que el comercio marítimo no significa que los barcos estén fuera en el mar por la falta de espacio en los muelles, como ocurre actualmente por la insuficiencia de las terminales, sino que estén descargando la mercancía en los puertos.

“Tenemos suficientemente carga como para pensar que tenemos que iniciar ese puerto nuevo, tenemos la carga, los espacios, nos falta utilizarlos”, afirmó.



En ese sentido, el empresario prevé que el retraso de estas labores podría representar de 6 meses a un año, antes de que el puerto de Veracruz comience a perder competitividad.

Indicó que la movilidad de la mercancía no ha decrecido, sino que el problema es el tiempo, ya que mientras menos tarde un barco en descargar, mayor beneficio es para la comunidad portuaria, pues ocasionan almacenajes o demoras.

Finalmente, destacó que el Puerto de Veracruz es de los más seguros y que en comparación de años anteriores, ha disminuido esta problemática un 98 por ciento.