Ir a Menú

Ir a Contenido

Clases a distancia
Universidad Anahuac

Seccin: Nacional

Llama Presidente de la CNDH a investigar agresiones a migrantes y garantizar su paso con seguridad

- Raúl Plascencia consideró necesario que se actúe conforme a Derecho
- La violación de sus derechos no es exclusiva de Veracruz, pasa en todos los Estados por donde pasan, dijo

Jessica L?pez M?xico, DF. 02/05/2013

alcalorpolitico.com

La Comisión Nacional de Derechos Humanos hizo un llamado para que se investiguen las agresiones a migrantes ocurridas en Coatzacoalcos y principalmente, que se garanticen la integridad y seguridad de los sudamericanos en su paso por el estado.
 
El presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, consideró necesario que se actúe conforme a derecho, y recordó que la violación a los derechos de los migrantes no sólo ocurre en Veracruz, sino por todos los estados por donde pasan.
 
Debido a la información que la institución obtuvo por medio de activistas de Derechos Humanos y medios de comunicación, acerca de que varios migrantes fueron agredidos y extorsionados por integrantes del crimen organizado, es que envió a verificadores a la zona.
 
Los visitantes adjuntos y peritos fueron enviados al Hospital General de Coatzacoalcos, Hospital Civil de Minatitlán y a la estación migratoria del Instituto Nacional de Migración en Acayucan, Veracruz con el objetivo de brindarles atención y orientación sobre su situación migratoria y certificar las condiciones físicas y psicológicas en que se encuentran.
 
Asimismo, visitadores adjuntos se trasladaron a la Agencia Primera del Ministerio Público en Minatitlán, Veracruz a fin de investigar y dar seguimiento a la integración de la averiguación previa iniciada por los referidos hechos.
 
También con la labor de comprobar si las autoridades municipales, estatales y federales están cumpliendo su parte, de brindar seguridad y protección a las personas, en el ámbito de sus respectivas competencias y evitar que hechos como los acontecidos queden impunes.
 
Cabe recordar que un grupo del crimen organizado atacó a 60 personas migrantes que viajaban en tren de Coatzacoalcos, Ver. a Tamaulipas, Tamps. en su trayecto hacia los Estados Unidos de América.
 
Los atacantes subieron al tren alrededor de las 19:00 horas del 1 de mayo pasado, para exigirles entre 100 y 300 dólares a cada uno por dejarlos continuar su trayecto; ante la negativa se desató la refriega que en algunos casos derivó en que los migrantes fueran lanzados desde el tren.
  • Ipax
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Salon de usos multiples
  • Clases a distancia