Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Llamadas a móvil se cobrarán por segundo

El Senado avaló reformas que modifican el Artículo 44 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y evita el redondeo a minutos que hacen las compañías telefónicas en perjuicio de los usuarios

El Universal Ciudad de M?xico 27/09/2011

alcalorpolitico.com

Las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes y de Estudios Legislativos del Senado aprobaron esta tarde un dictamen para reformar la ley de telecomunicaciones, y obligar a las empresas que brindan el servicio de telefonía celular, a hacer los cobros con base en los segundos exactos de cada llamada, y no a través del "redondeo" con lo que se cobran minutos enteros.

Por este cobro a través de los redondeos, las empresas celulares se embolsan millonarias cantidades de dinero cada año.

La reforma fue propuesta por el senador del PAN Ricardo Torres Origel, y será turnada el pleno para su aval, y posteriormente enviada en forma de minuta a la Cámara de Diputados.

Torres Origel indicó que, conforme datos de la Comisión Federal de Competencia, en promedio a cada usuario se le cobra 50 pesos mensuales por concepto de redondeo en la duración de su llamada.

"Si una llamada dura un minuto con 35 segundos, la compañía lo redondea a dos minutos; si existen 88 millones de usuarios de teléfonos celulares, significa que al año estas empresas se embolsan 52 mil millones de pesos, lo cual es un cobro injusto", remarcó.

La iniciativa reforma la fracción séptima del artículo 44 de la Ley Federal de Telecomunicaciones.

En reunión de trabajo, las comisiones unidas coincidieron con el fondo de la iniciativa que es que las compañías telefónicas tendrán que cobrar las llamadas de celular por segundos y no por minutos, como sucede hasta ahora.

"VII. Prestar los servicios sobre las bases tarifarias y de la calidad y contratadas con los usuarios. Cuando los concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones ofrezcan al público en sus contratos o planes tarifarios, servicios o componentes de los mismos tarifados con base en la duración de la comunicación, deberán ofrecer, cuando menos, un plan que tenga como unidad de medida para el cobro de dichos servicios o componentes, el segundo, sin perjuicio de que los concesionarios también podrán ofrecer los mismos servicios o componentes mediante contratos o planes tarifarios donde la tarificación y el cobro sea por minuto, por evento, por capacidad, por bloque o por cualquier otra modalidad", dice la nueva redacción.

La propuesta de Torres Origel, legislador por Guanajuato, fue presentada en abril pasado.