Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Llaman cañeros a protestar con la paralización de la zafra en todos los ingenios del país

Continúan con bloqueo de bodegas azucareras en La Providencia pero alegan que no ha servido de mucho, por lo que acudirán a medidas extremas

Benito Ju?rez Ram?rez Providencia, Ver. 03/02/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Productores de caña de los ingenios Motzorongo, Constancia, San José de Abajo y La Providencia consideraron que esta acción pacífica no es suficiente para presionar a la Secretaría de Economía para que tome medidas sobre las importaciones de alta fructosa.

Consideraron que para lograr un repunte efectivo y mantener para próximas cosechas se debe paralizar la zafra “y jugárnosla, o ganamos todo o perdemos todo, pero no podemos permitir que los únicos que ganan sean los intermediarios del azúcar”.

Entrevistados cuando algunas productoras jugaban “la polaca”, y los hombres se tomaban su refresco, agregaron que son disciplinados porque esperan que sus dirigentes locales y nacionales pronto hagan algo, pero que están dispuestos a parar la zafra porque así los industriales no aguantarían ni una semana y los gobiernos se pondrían las pilas.

Los azucareros señalaron que ellos son siempre “los más jodidos y los que sufren con este paro”, porque aún cuando existe un rol de guardias, venir desde Magueyitos, El Mango y otros ejidos pegados a Tierra Blanca hasta Providencia les sale muy caro, pues tienen que traer su almuerzo y aguantar las bajas temperaturas durante 24 horas.

“Es lo que debemos hacer todos los cañeros del país (parar la zafra a nivel nacional), o ganamos todo, o nos lleva la chin…, pero ya no podemos seguir haciéndole al monje, porque la verdad ha sido poco la recuperación del precio de la tonelada de azúcar en el mercado nacional”, lamentó.

Comentaron que los diputados hacen que intervienen y cobran sus buenas quincenas haciéndose de la vista gorda, porque si de verdad les importara, los legisladores pueden levantar la voz de forma enérgica y parar este desastre antes de que explote como conflicto social.