Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Llamará el Congreso a Audirac para que explique por qué el ORFIS no da resultados

- Hay daño patrimonial en municipios desde 2005 y esa instancia no ha procedido legalmente

- Advierte Rocío Guzmán que alcaldes que no pagan la nómina serán investigados

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 18/11/2010

alcalorpolitico.com

La presidenta de la Comisión de Hacienda Municipal del Congreso del estado, Rocío Guzmán de Paz, no descartó la posibilidad de llamar “a cuentas” a Mauricio Audirac Murillo, titular del Órgano de Fiscalización Superior –ORFIS— por los resultados negativos que ha tenido.

Además advirtió que en todos aquellos municipios que concluyen sus periodos constitucionales el 31 de diciembre de este año, en donde se detecte que hubo desvío de recursos públicos y ello sea uno de los motivos por el cual no se ha pagado la nómina, los responsables “no pasaran desapercibos y tendrán un castigo ejemplar, porque lo que se siembra, se cosecha”.

Entrevistada en el Palacio Legislativo, fue cuestionada en el sentido que ninguna autoridad ni ex autoridad municipal ha sido sancionada a pesar de que se detectó presunto daño patrimonial en las cuentas públicas del año 2005 a la fecha y que las denuncias penales presentadas no han procedido, dijo que recién llega a la Legislatura, sin embargo habrá de “empaparse” de todos esos antecedentes “y si ha lugar, cómo no, tomaremos las medidas correspondientes”.

“Vamos a tener que empezar a modificar lo que tengamos que modificar dentro de las leyes, ajustarlas y adaptarlas para que sí haya un castigo severo. Se pelean tanto en las campañas y por querer ganar las elecciones, hasta compran a la gente y votos (…) es una necedad el llegar al poder. Vamos a tener que revisar muy bien, que haya castigos ejemplares para aquellas personas que desvían recursos, sean del partido que sean y del color que sean”.

Respecto a los Ayuntamientos que han solicitado autorización para contratar líneas de crédito, expuso que la Comisión que preside analizará minuciosamente cada una de ellas y si es procedente se autorizarán en aquellos casos que se justifique y que sea verdaderamente necesario”.

Lamentó que a casi mes y medio para que concluyan sus periodos constitucionales, muchos Ayuntamientos no tengan liquidez económica para pagar salarios ni prestaciones de fin de año.

“El salario es sagrado para cada familia. Nos interesa revisar el por qué no hay salarios desde hace varios meses”.

Agregó que en la actual Legislatura ninguna autoridad municipal que haya hecho mal uso de los recursos públicos va a pasar desapercibida y tendrán un castigo ejemplar.