El abogado de la Universidad Veracruzana (UV), Alberto Islas Reyes, confió en que en el mes de marzo la Procuraduría General de la República (PGR) esté en condiciones de emitir una determinación respecto de las denuncias interpuestas en contra del Gobierno estatal por la retención indebida de recursos.
Recordó que durante la gestión de Luis Ángel Bravo Contreras como Fiscal General del Estado, se aplicó la “aburridora” por lo que se vieron en la necesidad de solicitar que la atrajera la instancia federal, pero además que sea de ejercicio de la acción penal para dar con quienes distrajeron el recurso que le corresponde a la Universidad y que no se entregó ni completa ni oportunamente.
Detalló que la atracción se dio en el mes de octubre de 2016, cuando las autoridades de la Universidad hicieron acto de presencia en la PGR para mostrar el interés jurídico de estas investigaciones.
“Quien nos atendió nos dijo que tenía otros pendientes contra varios funcionarios que las estaban trabajando y que continuarían en ese sentido, por lo que estimamos que sea en este mes cuando haya respuesta sobre el particular”.
Alberto Islas Reyes recordó que las denuncias se presentaron contra quien o quienes resulten responsables por el desvío de más de 2 mil millones de pesos entre recursos federales y estatales.
“En la Secretaría de Finanzas y Planeación desfilaron siete secretarios y otro tanto similar de tesoreros, por lo que el Ministerio Público llamó a los secretarios y ellos acusaron que los encargados de dispersar los recursos eran los tesoreros, están buscando a quienes trabajaban como tesoreros en su momento que no entregaron el recurso o que lo dispersaron mal”.
Se trata de entregas incompletas de los ejercicios fiscales 2013, 2014, mientras que en 2015 no se entregó recurso y en 2016 se apoyó para el pago de algunas nóminas de los 12 mil 500 empleados.
Finalmente, consideró que será en el mes de marzo cuando deberá decidir si se ejercita acción penal y los pone a disposición de un Juez.