Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Llamarán a Alcaldesa Suplente de Miahuatlán para concluir periodo constitucional

Ericka Isabel Suárez Llanos sustituirá a la fallecida Irma Delia Bárcena Villa

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 17/07/2020

alcalorpolitico.com

Ericka Isabel Suárez Llanos, alcaldesa suplente de Miahuatlán, asumirá la titularidad del Ayuntamiento para concluir el periodo constitucional de Irma Delia Bárcena Villa, presidenta municipal propietaria (PAN/PRD), quien ayer falleció por COVID-19.

El síndico Gilberto García Marín deberá notificar al Congreso del Estado sobre el fallecimiento de la Alcaldesa propietaria y solicitar que se llame al suplente, quien habrá de tomar protesta en una sesión solemne de Cabildo, que por la emergencia sanitaria se tendrá que desarrollar con los protocolos de salud.

Si el Síndico notifica en las próximas horas sobre el fallecimiento de la Alcaldesa, la Mesa Directiva del Congreso del Estado, durante la sesión plenaria del martes de la semana entrante, conocerá del oficio y por obvia resolución llamará a la suplente.



De acuerdo a la Ley Orgánica del Municipio Libre, cuando la ausencia de un Edil es superior a 60 días o se trate de una falta definitiva, corresponderá al Congreso del Estado o a la Diputación Permanente autorizar la separación y llamar al suplente.

Y de llamarse al suplente y éste decline al cargo o también faltara, el Congreso del Estado o la Diputación Permanente designarán, de entre los demás ediles, a quien deberá ejercer el cargo temporalmente o para concluir el periodo constitucional.

Cuando alguno de los ediles, sin causa justificada calificada por el Cabildo, falte a sus sesiones por tres veces dentro del plazo de tres meses o deje de desempeñar las atribuciones propias de su cargo, se comunicará esta circunstancia al Congreso del Estado.