Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Llamarán a cuentas a exfuncionarios de la administración de Hipólito Rodríguez

- Deberán responder a observaciones detectadas en el proceso de revisión de la entrega-recepción 2018-2021

- Con esta determinación de Cabildo, la Comisión Especial concluye trabajos de revisión

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 27/01/2022

alcalorpolitico.com

El Cabildo de Xalapa aprobó por unanimidad de votos citar a comparecer ante la Contraloría Municipal a los exfuncionarios de la administración de Hipólito Rodríguez Herrero, para que respondan a las observaciones detectadas en el proceso de revisión de la entrega-recepción 2018-2021.

En sesión extraordinaria celebrada la noche de este jueves, el pleno edilicio aceptó la propuesta de la titular del Órgano Interno de Control, Silvia Lavín Hernández, de que se llamara a cuentas a los exservidores que acompañaron al exAlcalde durante su Gobierno.

Y es que como titular de la comisión especial para analizar la documentación entregada por la administración anterior como parte del proceso de entrega-recepción; la Contralora señaló que sus integrantes recomendaban que se citara a comparecer a los responsables de las áreas municipales en los cuatro años anteriores.



"Derivado de los resultados obtenidos en el dictamen, esta comisión propone al honorable Ayuntamiento citar a los servidores públicos salientes a efecto de expresar lo que a sus intereses convenga, así mismo para solicitarles información o documentación complementaria", indicó Lavín Hernández ante el munícipe, la síndica Única y los regidores.

Señaló que la petición se hacía en cumplimiento a lo establecido en la Ley para el Proceso de Entrega-Recepción del Poder Ejecutivo y la Administración Pública Municipal.

Con esta determinación de los ediles xalapeños, la Comisión Especial da por concluidos los trabajos de revisión encomendados el pasado 10 de enero, cuando se aprobó su creación.



Cabe recordar que este órgano estaba encabezado por la Contraloría Municipal y lo integraban otras 18 áreas del Ayuntamiento, quienes se encargaron de verificar los expedientes elaborados por los exfuncionarios capitalinos, que dejaron sus cargos el pasado 31 de diciembre.

Las otras áreas que participaron fueron Tesorería, Dirección de Obras Públicas, Sindicatura, Coordinación de Transparencia, Secretaría del Ayuntamiento, Dirección de Desarrollo Social, DIF Municipal, Dirección de Desarrollo Urbano, Dirección de Medio Ambiente y Sustentabilidad, y la Dirección de Desarrollo Económico.

Además, la Dirección de Turismo, Dirección de Participación Ciudadana, Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, Dirección de Protección Civil, Dirección de Gobierno Abierto, Dirección de Administración, Dirección de Recursos Humanos y la Dirección de Asuntos Jurídicos.



Adicionalmente se autorizó al Alcalde y la Síndica contratar un despacho para que coadyuvara en la revisión, análisis y verificación de la documentación para que apoyara en la elaboración del dictamen de dicha revisión, mismo que fue presentado este jueves en sesión de Cabildo.