Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Llamarían a comparecer al Director del COLVER por presunto daño patrimonial

Se solicitaría al ORFIS la apertura de la Cuenta Pública 2016 para revisar el presunto daño por más de 1 mdp: Jiménez Reyes

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 22/01/2019

alcalorpolitico.com

Por incumplimiento de un deber legal, omisiones administrativas, falta de transparencia, abuso de autoridad, despidos injustificados de investigadores y posible daño patrimonial creciente, la Comisión de Educación y Cultura el Congreso el Estado podría llamar a comparecer a Eugenio Vázquez Muñoz, director general del Colegio de Veracruz (COLVER).

León David Jiménez Reyes, Diputado Presidente de la referida Comisión, aseveró que es “gravísima” la situación en el COLVER.

“Necesitamos, primero, poner en evidencia esa falta de transparencia, creo que el proceso mismo va a dar pauta a que si en un momento dado se comprueban todas estas faltas y se reafirma todo lo dicho, creo que el Director no tendrá muchas salidas y tener que tomar una decisión al respecto y si no, entonces, la tomaremos nosotros, eso ni lo duden”.

Incluso, dijo que se podría solicitar al Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) la apertura de la Cuenta Pública 2016 para revisar a profundidad el presunto daño patrimonial por un millón 637 mil 345 pesos que se detectó en ese ejercicio fiscal.

Cabe recordar que la nueva Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas faculta al ORFIS solicitar y revisar, de manera casuística y concreta, información de ejercicios anteriores al de las Cuentas Públicas en revisión, sin que por este motivo se entienda, para todos los efectos legales, abiertas nuevamente dichas Cuentas, exclusivamente cuando el programa, proyecto o la erogación contenidos en el presupuesto en revisión abarque, para su ejecución y pago, diversos ejercicios fiscales o se trate de revisiones sobre el cumplimiento de los objetivos de los planes y programas estatales o municipales.

Las observaciones y recomendaciones que emita el Órgano de Fiscalización sólo podrán referirse al ejercicio de los recursos públicos de las Cuentas Públicas en revisión.

Además, el legislador cuestionó “la permanencia sospechosa” del Director del COLVER, quien pese a los señalamientos y observaciones públicas del ORFIS no ha sido removido del cargo.

Sin embargo, Jiménez Reyes expuso que el COLVER es una institución académica importante que debe permanecer ya que contribuye a la investigación de Veracruz, lo único que se tiene que hacer es sanear las irregularidades administrativas y financieras.