Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Llamó PRD a partidos de oposición a sumar esfuerzos y revertir el “gasolinazo”

Beatriz Mojica presentó las acciones de protestas pacíficas e iniciativas desde la Cámara de Diputados, así como en órganos partidarios estatales

Ignacio Arellano Mora Ciudad de M?xico 06/01/2017

alcalorpolitico.com

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que encabeza Alejandra Barrales Magdaleno, urgió sobre la necesidad de presentar iniciativas para eliminar la medida que golpea directamente en la economía de las familias mexicanas.

La presidenta nacional del partido, Alejandra Barrales, recordó que en el 2013 el PRD votó en contra de la reforma energética.

Incluso, apuntó, se advirtió de los efectos nocivos que tendría y que hoy se confirma con el alza de las gasolinas y las tarifas de luz.



Ante ello, anunció que el PRD construirá un plan de acción para revertir el gasolinazo y llamó a todos los partidos de oposición a ir más allá de temas electorales o colores partidarios y sumar fuerzas.

“Tenemos que anteponer el interés de la ciudadanía y el PRD, junto con otros partidos debemos ir juntos a construir una alternativa legislativa, la que sea, la de quien sea pero que sea la más sólida jurídicamente que nos permita sumar todas estas voluntades, todos los votos que se requieren para dar marcha atrás al gasolinazo. Ojalá, rectifique el PRI, el Partido Verde y el Panal”, enfatizó.

Asimismo, Barrales Magdaleno reiteró que el PRD convoca a una movilización pacífica el próximo 15 enero, la cual será simultánea en varios estados de la República para sensibilizar al titular del Ejecutivo, quien pareciera que es ajeno a lo que está sucediendo en el país.



“La gente ya no aguanta más, no es un tema sólo de comprensión y por ello estamos buscando que la ciudadanía se manifieste haciéndole saber al Gobierno que estamos en contra de la medida”, agregó.

En relación a las declaraciones del titular de la Secretaría de Hacienda, Luis Videgaray, en el sentido de que no hay posibilidad de dar marcha atrás al gasolinazo porque están en riesgo programas sociales, Alejandra Barrales resaltó que sí es posible hacerlo recurriendo a un plan de austeridad real, como se ha hecho en gobiernos perredistas.

Eso es primero, agregó, antes de hacer que la gente pague más impuestos se tienen que eliminar los viáticos para los funcionarios de gobierno, que no se autoricen viajes, telefonía celular ni vehículos.



“No se va a resolver sólo bajándole el 10 por ciento de salario a 100 funcionarios, se necesita una política de austeridad completa la que cambie la dinámica cotidiana de los gobiernos y que permita tener recursos sin que los ingresos de la ciudadanía sean la única fuente de recaudación”, subrayó.

Una reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), con el Presidente de la República, consideró, es un excelente espacio para que los gobernadores hablen con el mandatario mexicano y lo sensibilicen de que la gente ya no aguanta más “puede haber un gran avance”.

MEDIDAS SERIAS DE AUSTERIDAD



Al hacer uso de la palabra, la secretaria general de este instituto político, Beatriz Mojica Morga, anunció que tras la sesión del CEN, este partido acordó emprender algunas acciones y propone medidas serias de austeridad en el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, “la situación amerita que todos nos apretemos el cinturón, que se revise la reforma energética y el aumento al salario mínimo”.

Abundó que también los órganos partidarios estatales, representantes populares federales y locales realizarán diversas actividades, como la presentación de iniciativas como la de ayer presentada en la Cámara de Diputados para no dejar pasar el gasolinazo, campañas de información, acciones de protesta pacífica e invitar a especialistas para hablar sobre alternativas al gasolinazo.

A los gobiernos locales perredistas, expresó Mojica Morga, les pediremos que hagan exhortos en los cabildos para solicitar al Gobierno Federal dar marcha atrás a la medida federal y presentar programas de apoyo al fortalecimiento de la economía familiar y a los grupos más vulnerables.



“El PRD emprenderá protestas pacíficas, reforzándolas con diversas actividades conjuntas en el CEN y en todo el país”, concretó.

Por otro lado, a pregunta expresa sobre la aprobación en la Asamblea Constituyente del derecho a la Eutanasia en la Ciudad de México el cual quedará plasmado la Constitución, la Iglesia ha salido a decir que la “Ciudad es asesina”, Alejandra Barrales enfatizó que México es un país laico el cual se norma por lo que marca la ley “es una determinación que tiene todo el alcance jurídico y fue aprobada por una mayoría facultada.

“Esta ciudad seguirá siendo vanguardia en el tema de derechos y libertades”, resaltó.