Ir a Menú

Ir a Contenido

Llegó Asdrúval para dirigir el Cereso de Cosamalopan; revisará sentencias

Pondrá orden en las visitas y el trabajo de los abogados; que se vayan quienes ya no deban estar dentro

Pablo Solano Tejeda Cosamaloapan, Ver. 13/05/2009

alcalorpolitico.com

Mario Asdrúval Pérez Barrera es el nuevo director del CERESO Morelos, quién ya ha ocupado el mismo cargo en distintos penales del estado, como el Allende de Veracruz, Tuxpan, Pacho Viejo, Pánuco, Papantla, regresando al Allende y ahora Cosamaloapan, además de haber echado a andar el de Amatlán de los Reyes.

Dijo que vino a hacer dos trabajos, fundamentalmente: seguir con las medidas preventivas ante la contingencia ambiental originada por el virus de la influenza y la otra es un trabajo jurídico administrativo sobre todo para checar los expedientes de todos los internos.

La revisión de expedientes tiene el objetivo ver qué posibilidades hay de liberar a algunos de ellos ene los casos que tengan delitos menores, tengan fianzas fijadas, o por ejemplo también que sean conmutables, o se les haya dictado una sentencia para buscar la manera de que salgan. En cuanto a la influenza indicó que no hay ningún caso registrado en los CERESOS del Estado.

Y por supuesto en el Morelos está todo bien. Aunque enfatizó que se seguirán observando las medidas sanitarias como el lavado de las manos, limpieza y aseo de todas las áreas del penal. Situación que ha dejado experiencia por la nueva cultura que se está aprendiendo.

Y en cuanto a las visitas conyugales y familiares indicó que va a esperar las indicaciones de su Director General y, dependiendo de las mismas, se irá permitiendo poco a poco la entrada, pues no hay que apresurar las cosas, ya que es lo mejor para todos, al tiempo de permitir la entrada a los abogados con las medidas preventivas necesarias.

Resalto Pérez Barrera que se llevará a cabo una sesión del Consejo Técnico Disciplinario para ver cómo está el CERESO y de ahí, partir hacia un plan de trabajo. Abundó, que fundamentalmente ahorita se está poniendo en marcha un nuevo Manual de Procedimientos con sus formatos ya homologados, a nivel, de todo el Estado.

Algo muy importante que se ha logrado hacer y rescatar de esta administración del señor Samuel Juárez, Director General de Prevención y Readaptación Social, es que todos los CERESOS hablen el mismo idioma. Mario Asdrúval insistió en que muchas veces hay casos de internos que ya no tienen que estar en un penal, cundo se trata de delitos leves.

Terminó diciendo que se buscará que el interno que se quede a purgar una pena salga preparado para reinsertarse a la sociedad como un ente útil a sí mismo, a la sociedad y sobre todo a su familia. Revertir la situación de la carga que luego es el interno para la familia que tiene que llevarle dinero, por lo que se buscarán nuevas formas de trabajo para que produzcan en el interior del CERESO.