Ir a Menú

Ir a Contenido

Llegó Pemex a Chicontepec a destrozar los caminos y empeorar la vida normal

La Paraestatal no quiere responder por los daños ni apoya, se queja el alcalde Nicolás Cruz

Ignacio Carvajal Veracruz, Ver. 08/12/2008

alcalorpolitico.com

Los trabajos realizados por PEMEX en los municipios aledaños al campo petrolero del Paleocanal están causando serios daños a la infraestructura carretera y caminos rurales y por los cuales la paraestatal no quiere responder, denunció el alcalde de Chicontepec, Martín Nicolás Cruz.

Entrevistado antes de la entrega oficial de maquinaria agrícola por parte del Gobernador y alcaldes de distintos puntos del estado, Nicolás Cruz comentó que desde antes que tomara protesta, había muchos esfuerzos por otros ediles para que PEMEX pagara por los caminos y carreteras afectadas por el paso de sus vehículos y maquinaria pesada.

Refirió que han sido muchas las solicitudes envidas a la dependencia en la Ciudad de México pidiéndole su participación para el mejoramiento de las vías de acceso a la sierra de Chicontepec y otros municipios por los que transitan los pertrechos de PEMEX, sin embargo, la respuesta no ha sido la esperada.

El entrevistado recordó que para su municipio PEMEX apenas ha dado recursos para la edificación de dos escuelas primarias; en otras cabeceras tampoco ha habido mucha derrama o ha sido nula.

Martín Nicolás Cruz reiteró que son necesarias inversiones públicas para unos tres puentes e igual número de caminos, los que han resultado con mayores afectaciones por el constante paso de maquinaria pesada y pipas cargadas con hidrocarburos; urgió a la empresa a inyectar más apoyos porque los pobladores están en descontento porque su ritmo normal de vida ha sido deteriorado.

“Ya no se puede pasar por la zona, la gente tarda mucho en llegar a sus destinos, los niños a la escuela, los comerciantes les cuesta bajar y subir con su carga”, describió el presidente municipal de origen étnico.

De igual forma, lamentó que los llamados del gobernador del estado, Fidel Herrera Beltrán no sean tomados en cuenta, y que la dependencia aporte muy por debajo de las grandes cantidades de petróleo que extrae diariamente.