Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Llega a 21 pesos kilo de tortilla en zona conurbada Veracruz-Boca

- Es por aumento en costo de harina, maíz, gas y refacciones: comerciantes

- Tortillerías reportan bajas ventas a partir de incremento

Cinthia Zúñiga Veracruz, Ver. 16/01/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Desde inicio de año, el costo del kilo de tortilla subió hasta 21 pesos, esto por el incremento en el costo de la materia prima para elaborarlas, gas y refacciones de las maquinas tortilleras.

Al respecto, Martin Terrones Ramírez, presidente de la unión de molineros de Veracruz y Boca del Río, explicó que el incremento ha sido paulatino desde cuatro años atrás.

“A partir del día primero de enero subió por el incremento en la harina y el gas, subió también un porcentaje la tonelada de maíz, subió 600 pesos más de lo que costaba anteriormente, subió por los insumos (...) aparte de eso, viene el incremento a las refacciones de las máquinas y los productos que usa la maquinaria", dijo.



Aclaró que no prevén incrementar más el costo de la tortilla, a menos que exista un déficit de harina de maíz o incrementos en otros insumos, como el gas o la gasolina, lubricantes para la maquinaria, etcétera.

Señaló que están a la espera de que el gobierno determine el precio de garantía del maíz, para determinar el precio establecido de la tortilla y sólo incrementar el costo de estos productos por la inflación.

Refirió que, con el paso de los años, el consumo de tortillas por parte de la población era de 8 a 10 tortillas diarias y ahora es de 5 a 6 tortillas por persona, derivado a la cuestión económica del país.



BAJAN VENTAS POR INCREMENTO

Por su parte, Francisco Gómez, quien tiene su tortillería en la colonia Centro de Veracruz, refirió que el kilo de tortilla pasó de 19 a 21 pesos, más 50 centavos por el papel para envolver, en caso de que lo necesite el usuario.

El empresario admitió que este incremento les ha repercutido en las ventas, sobre todo de repartos en motocicleta, pues diariamente consumían 16 sacos de harina para hacer tortilla y ahora sólo hacen entre 11 y 12.



"Han bajado las ventas, sobre todo en los repartos, consumíamos aproximadamente 16 sacos diarios, ahorita hacemos 11 o 12 sacos diarios (...) aproximadamente un 20 por ciento", dijo.

VERACRUZANOS SEGUIRÁN COMPRANDO

Por su parte, consumidores de este insumo dijeron que si bien el costo incrementó, siguen consumiendo tortilla pues sigue siendo económica respecto al precio del pan y otros productos para acompañar sus alimentos.



Incluso, mencionaron que podrían aventurarse a comprar masa para preparar sus propias tortillas.

"Pues yo compro regularmente y aunque subió algo el precio, pues seguiremos comprando porque nos gustan las tortillas. La otra es que aprendamos a “palmear” para hacer nuestras propias tortillas, en caso de que el incremento continúe", mencionó el señor Rubén.