Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Cultura

Llega a Xalapa el documental “Ojos Quemados”, en La Moderna y Realia

Es un documental sonoro que forma parte de la primera temporada de Esto no es radio, un podcast narrativo

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 14/06/2018

alcalorpolitico.com

Llega a Xalapa el documental “Ojos Quemados”, de Fernando “Micro” Hernández, un tapatío de ascendencia guerrerense, con más de once años en medios de comunicación, quien este jueves presenta su trabajo en La Moderna a las 20:00 horas y el sábado en Realia a las 18:00 horas.

“Micro” Hernández se ha especializado en contar historias exclusivamente a través del audio, actualmente, es un productor independiente que viaja por todo el país en búsqueda de historias para convertirlas en documentales sonoros, como “Ojos Quemados”.

Nos explica Fernando Hernández que “Ojos Quemados” es un documental para “ver” con los ojos cerrados, historia de Alejandro, su supervivencia, rendición y posterior transformación, narración que comienza en un edificio colapsado durante el temblor de 1985 en la Ciudad de México, que se complica décadas después con una rara enfermedad que le quemó los ojos y casi le quita la vida.



“Ojos quemados”, es un documental sonoro que forma parte de la primera temporada de Esto no es radio, un podcast narrativo donde se cuentan historias al borde de la realidad y la fantasía. El pasado mes de diciembre, de 2017, Micro presentó su producción en la edición treinta y uno de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara.

Fue en enero pasado, cuando “Ojos quemados” empezó una gira de presentaciones en Zihuatanejo, Oaxaca, Chiapas, Villahermosa, Campeche y ahora en Veracruz. Su primera presentación con el público xalapeño será este jueves en La Moderna, ubicada en la calle de Miguel Hidalgo #67.

Su segunda presentación será este sábado a las 18:00 horas en el auditorio de Realia, Instituto Universitario para la Cultura y las Artes, ubicada en la céntrica calle de los Xalapeños Ilustres #66



“La idea de presentar esto ante público en vivo es generar un sentido de comunidad, complicidad y empatía”, explica Micro. El productor advierte que, durante el documental, se pide que los asistentes se cubran los ojos con un retazo de tela con el objetivo de “estimular la imaginación, pues estamos muy acostumbrados a consumir historias con los ojos cuando las historias más divertidas y conmovedoras son las que nos cuentan otras personas en las fiestas, en reuniones, o durante la hora de la comida”.

Fernando “Micro” Hernández con su pieza “Ahorita”, ganó en el año 2015 el tercer lugar en un reto radiofónico convocado por la estación KCRW de Los Ángeles, California. Su trabajo en inglés ha sido publicado en Latino USA, de NPR y en la Revista Current.

También produce el podcast “America the Bilingual”, con el que busca que las personas que viven en Estados Unidos hablen otro idioma además del inglés. En México, fue la voz de identificación de la estación Milenio Radio Jalisco y colaboró en estaciones de radio cultural y juvenil como Radio Universidad de Guadalajara, Máxima FM y RMX 100.3. A finales del 2017, lanza Esto NO es Radio, un programa con historias que se caracterizan por tener escenas ricas en sonido y musicalización.



Micro comenzó un viaje por el país para presentar el programa y crear más documentales sonoros. La primera parada fue en La Paz, Baja California Sur, en donde produjo “Ojos quemados”. Para el 9 de mayo llega a Mérida, donde impartió un taller de podcast narrativo. El objetivo de Micro es “una ciudad, una historia”.



Para los interesados en asistir pueden solicitar mayores informes al 33 2458-6651 y al correo [email protected]