Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Llega “Adelante” a familias de escasos recursos en las faldas del Pico de Orizaba

- Trabajan gobiernos por erradicar la pobreza y las comunidades mejoren sus condiciones de vida: Marcelo Montiel

- Entregan plantas de ocote y pino para reforestar la zona

San Miguel Pilanc?n, municipio. de la Perla, Ver. 13/08/2011

alcalorpolitico.com

El programa Adelante llegó a esta comunidad, último poblado del municipio de La Perla enclavado en las faldas del Pico de Orizaba, a unos tres mil 600 metros sobre el nivel del mar y es por su situación geográfica, que padece alta marginación.

Esta apartada comunidad donde habitan 460 personas, recibió los beneficios del programa Adelante que impulsa el gobernador Javier Duarte de Ochoa. En representación del mandatario acudió el secretario de Desarrollo Social, Marcelo Montiel, quien inició los subprogramas de Pisos firmes, Techos seguros y Estufas ecológicas por parte de la dependencia que encabeza, y dio a conocer que próximamente se instalarán sanitarios ecológicos para todas las familias.

Acompañado del presidente municipal, Miguel Ángel Bautista García, el titular de la Sedesol anunció la construcción de una escuela telesecundaria en este lugar, para que los jóvenes de las comunidades puedan seguir estudiando en su lugar de origen.

Durante este evento, Montiel Montiel entregó actas de nacimiento y matrimonio así como vales para la entrega de mil ejemplares de Pino Pátula y 50 mil plantas de Ocote colorado para que sean sembrados y aprovechados por la comunidad, a la vez que anunció la creación de un vivero tecnificado con el apoyo de la Sedarpa.

En su mensaje dio a conocer que, en coordinación con la Secretaría del Trabajo, y con el apoyo de una cadena de tiendas de autoservicio, se dará un curso de panadería para las amas de casa o a quien guste tomarlo. Asimismo, se dará un curso a parteras empíricas.

Dijo que es interés del gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, que todos los beneficios con los que cuenta la administración estatal estén en las comunidades más alejadas a fin de mejorar las condiciones de vida de los habitantes.

Agregó que sin importar los partidos, los colores ni las ideologías, el programa Adelante significa trabajar todos unidos. “Tenemos que trabajar todos de la mano junto con los gobiernos federal, estatal y municipal, para erradicar la pobreza y las comunidades mejoren sus condiciones de vida”, puntualizó.

Varias dependencias se unieron a las jornadas Adelante e instalaron módulos para atender a quienes lo necesitaban. La Secretaria de Salud instaló módulos de atención médica; por parte del DIF estatal se entregaron paquetes de vitaminas Tribedoce al DIF municipal, y se tomó la protesta a los comités de madrinas obstétricas.

La Secretaria de Educación y Cultura entregó mobiliario escolar, juegos infantiles y la rehabilitación de espacios para la Escuela Primaria “Jaime Torres Bidet”, y el Jardín de Niños “Benito Juárez”, así como paquetes de útiles escolares y mochilas.

El Instituto Veracruzano para la Educación de los Adultos (IVEA), invitó a los habitantes a inscribirse a los cursos para que aprendan a leer y escribir, e informó que 96 adultos mayores ya reciben el beneficio de la educación. La Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), inició los trabajos para que en breve San Miguel Pilancón cuente con agua potable.

Habitantes de otras comunidades aledañas, como San Miguel Chinela, Agua Escondida, Xomecla, El Lindero, Rancho Viejo, El Salto, La Cieneguilla, Cruz de Chocamán y Villa Hermosa, aprovecharon los servicios que el gobierno del estado les acercó con Adelante y que en los próximos meses serán ampliados a sus comunidades.

A esta jornada de trabajo del programa Adelante acudió como madrina de la comunidad San Miguel Pilancón, la señora Blanca Aguilar de Aguilar, presidenta del Voluntariado de la Secretaría del Trabajo y Productividad del Gobierno del Estado.

A nombre de los beneficiarios, la señora Enedina Vázquez Bautista dijo que, junto con los habitantes de esta comunidad, seguirán trabajando de la mano con los gobiernos municipal, estatal y federal para mejorar su comunidad y brindar un mejor nivel de vida a sus hijos.

Pidió darle al gobernador Javier Duarte de Ochoa un saludo y el agradecimiento por haber sido tomados en cuenta para disfrutar de los beneficios de este programa.

Finalmente, manifestó que gracias a que le fue entregada el acta de nacimiento de sus hijos, éstos ya podrán ir a la escuela.