Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Llega agua turbia a tres fraccionamientos, en Ixhuatlancillo

Vecinos señalan que cada año ocurre lo mismo; demandan que autoridades sanitarias inspeccionen cajas de captación de agua

Jorge Reyes Ixhuatlancillo, Ver. 18/02/2019

alcalorpolitico.com

Familias de tres fraccionamientos pertenecientes al municipio de Ixhuatlancillo consumen agua turbia desde hace una semana, lo cual derivó en quejas y solicitudes para que autoridades sanitarias inspeccionen las cajas de captación de agua.

Nicolás León, habitante de la unidad habitacional El Cristo, señaló que se trata de unas 250 familias establecidas en este lugar, más unas 300 de Valle Dorado y unas 200 de Los Olivos, quienes padecen de esta situación.

Los afectados se han sumado a la exigencia, pues reciben agua que lleva sedimentos de lodo, además de contener altos niveles de minerales, lo cual genera sarro en las tuberías y no es propicia ni para lavar utensilios de cocina.



Junto con el ama de casa Griselda Torres, los afectados dicen que cada año ocurre la misma situación, y esto se debe a la falta de mantenimiento de las cajas de captación, las cuales se llenan del arrastre de sedimentos y ante la falta de limpieza se enturbian con las crecidas de manantiales.

“Estamos solicitando que a través de las autoridades municipales sea la Secretaría de Salud quien realice una inspección en el lugar y apliquen las acciones correspondientes. No tenemos conocimiento de brotes de enfermedades gastrointestinales pero tampoco estamos cruzados de brazos esperando”, refirió.

Señalaron que el agua que se dispone de las tomas domiciliarias solo sirve para el sanitario, de ahí que los trastes los lavan agua de garrafón, aunque esto resulta más caro. Ahora esperan que sea la Comisión de Regulación Sanitaria de la Jurisdicción, el organismo encargado de aplicar las acciones correspondientes.