Ir a Menú

Ir a Contenido

Amplia el DIF espacios para artesanos

Llega al puerto de Veracruz el programa “Manos veracruzanas”

En coordinación con Veracruz Creativo AC y el IVEC En breve, se extenderá el beneficio a las regiones de Pánuco, Poza Rica, Córdoba y Coatzacoalcos

Veracruz, Ver. 09/06/2007

alcalorpolitico.com

Implementado para brindar espacios de exposición y venta para la comercialización de productos elaborados por artesanos, así como de generación y consolidación de pequeñas empresas, este sábado fue inaugurada la cuarta sede del programa “Manos Veracruzanas” en el centro cultural “Las Atazarazanas “ de esta ciudad y puerto.

Por iniciativa de la presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera y en coordinación con Veracruz Creativo AC y el Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC), se realiza con éxito esta acción de apoyo artesanal y de preservación de las tradiciones.

Esta muestra de productos hechos a mano con toda la calidad y sentimiento de los veracruzanos, ahora abre sus puertas aquí con la participación de 80 productores, de los cuales 65 son locales y el resto de Boca del Río, Río Blanco, Córdoba y Orizaba.

Asimismo, inaugura otro mercado en la plazoleta de El Ágora de la Ciudad de Xalapa.
Al medio día y en representación de la presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral dela Familia, la directora del organismo asistencial, Zita Beatriz Pazzi Maza, cortó el listón inaugural del mercado artesanal, en el centro cultural “Las Atarazanas”, ubicado en el corazón de la ciudad.

Acompañada de los directores del Instituto Veracruzano de Cultura, Esther Hernández Palacios; y de Veracruz Creativo, Jesús Castañeda Nevares, recorrieron la muestra en donde los artesanos ofrecen al público sus productos textiles, de madera, orfebrería, cestería, invernadero, cerámica, gastronomía, manualidades, joyería y otros.

Entrevistada al respecto, la profesora Zita Pazzi Maza explicó que la demanda de espacio y de apoyo por parte de los productores artesanales en pequeño ha propiciado la multiplicación de este programa que con gran visión ha impulsado la señora Rosa Borunda de Herrera.

En ese sentido se tiene ya prevista su ampliación a nivel regional para beneficiar a todos los productores de este sector en la entidad.

Informó que una de las prioridades de este año es establecer una red de apoyo para hacer llegar este beneficio a las regiones de Pánuco, Poza Rica, Córdoba y Coatzacoalcos.

Actualmente, el programa se implementa en Xalapa y ahora en el Puerto de Veracruz, e incluye a productores de Teocelo, Coatepec, Xico, San Miguel Aguasuelos, Naolinco, Xalapa, Veracruz, Río Blanco, Boca del Río, Córdoba y Orizaba.

Para el director de Veracruz Creativo AC, Jesús Castañeda Nevares, “hoy damos inicio a un esfuerzo más por apoyar proyectos emprendedores y generadores de oportunidades y empleo, en una extensión del programa “Manos Veracruzanas, creado en octubre del año pasado por la señora Rosa Borunda de Herrera.

Por su parte, la directora general del IVEC, Esther Hernández Palacios, expresó que el Centro Cultural de Las Atarazanas abre sus puestas para que todos los artesanos puedan ofrecer al público porteño los productos que con gran creatividad elaboran y que han logrado presentar de manera digna y extraordinaria.

Estuvieron, entre otros, el presidente de Veracruz Creativo A.C. Enrique Andrés Allende Rodríguez; la directora de Proyectos Especiales, Raquel Arcos Bouchez; el director del Centro Cultural “Las Atarazanas”, Arturo Reinal.