Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Llega CONAGUA a investigar contaminación de río en comunidad “El Aguacate”, de Agua Dulce

Se toman muestras para determinar si se trata de contaminación por fuga de ducto de PEMEX

Alfredo Santiago Hern?ndez Agua Dulce, Ver. 20/02/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Personal de la Comisión Nacional del Agua arribó a esta localidad para investigar la contaminación de un riachuelo que cruza el ejido Miguel Alemán, el cual se encuentra afectado por material químico contaminante.

Luego de que este medio de comunicación dio a conocer la problemática, las autoridades federales procedieron a tomar cartas en el asunto, pues los pobladores reportaron la situación a PEMEX, pero la empresa no respondió.

Víctor Hugo Aguilar Silva, jefe de Seguridad Física de la Comisión Nacional del Agua, inspeccionó el afluente a la altura del ejido Miguel Alemán, así como en los puntos ubicados sobre la carretera Agua Dulce-El Burro y en el ejido Los Manantiales.

El funcionario explicó que esta visita corresponde a una inspección ocular, en caso de que la presencia de material continúe, se procederá a la toma de muestras para determinar el origen, agregando que se encontraron isridiscensias y un fuerte olor a combustible.

Añadió también que no se determina aún si se trata de material fugado de algún ducto de PEMEX o como señalaron pobladores, del material derramado de alguna pipa volcada en la autopista, sin embargo para esto se solicitarán reportes a la Policía Federal del área caminos para descartar o confirmar esta hipótesis.

Por último indicó que también podría tratarse de una fuga ubicada en una toma clandestina, sin embargo para esto deberá solicitarse el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), así como de PEMEX.