Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Internacional

Llega hasta la ONU representante papatenca del Centro de las Artes Indígenas

- Participa en el Foro permanente para las Cuestiones Indígenas que se realiza en Nueva York

- La consejera Victoria Olmedo presentó el modelo educativo totonaca, que se aplica en este centro

Nueva York, E.U. 26/05/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En el Centro de las Artes Indígenas se está consolidando una experiencia educativa propia, una escuela construida a partir de los principios, valores y fundamentos de la cultura totonaca, un modelo que interesa cada vez más a la comunidad internacional, comentó la representante del CAI, Victoria Nataly Olmedo Basilio, durante su participación en el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se realiza en Nueva York, E.U.

Durante el doceavo periodo de sesiones de este foro que se organiza para hablar sobre desarrollo económico, cultura, medio ambiente, educación, salud y derechos humanos indígenas, la también consejera consultiva de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y coordinadora del proyecto Estado del Desarrollo Económico y Social de la Región Totonaca (EDESRT) recalcó la importancia de la cultura totonaca y el modelo que sigue el CAI.

En el Centro de las Artes Indígenas, destacó, se va más allá de lo educativo, ya que “es una escuela para la vida, holística, donde lo espiritual va junto con lo productivo, con la organización para el trabajo, con el don para crear nuevos mundos y con la economía justa, que pone el dinero en su función social y no como fin último”.



Comentó que su “experiencia en el CAI, y el que hoy nuestro pueblo cuente con tres patrimonios mundiales: uno por la zona arqueológica de El Tajín, otro por la declaratoria para la preservación de la Ceremonia Ritual de los Voladores y uno más por el ingreso del CAI a la lista de Buenas Prácticas para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, me permite soñar que es posible una nueva relación entre pueblos con una matriz cultural diferente y construir nuevos proyectos de vida”.

Olmedo Basilio es originaria de la comunidad de Poza Larga, Papantla, y en 2011 fue electa por las comunidades totonacas para representarlas en la CDI y sus participaciones en eventos como el realizado en Nueva York, son magníficas oportunidades para el intercambio de ideas, retroalimentación, fortalecimiento y establecimiento de redes de alianzas en beneficio de sus representados.

Para finalizar, dijo que a su regreso “iniciaremos la formación de jóvenes líderes indígenas, con quienes estamos caminando para educar con esta postura. Es tiempo de volver la mirada hacia lo propio y al diálogo respetuoso y constructivo entre nuestros pueblos y naciones. Hoy estar aquí es traer el mensaje de lo que estamos realizando desde diversos escenarios”.