Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Llega lento el Frente Frío 5; hoy habrá “norte” y lluvias en la costa; bajará la temperatura

- Se quedó estacionario en el norte del Estado pero es posible que este lunes se mueva hacia el sur

- Habrá lluvias prácticamente toda la semana; el clima mejora sábado y domingo próximos

Conagua Xalapa, Ver. 08/10/2012

alcalorpolitico.com

RESUMEN:
Una semana con probabilidad de lluvias se espera sobre gran parte de la región, las cuales podrían ser de mayor importancia en zonas costeras. El viento del Norte en la costa tenderá a disminuir gradualmente hacia la noche. Un ambiente fresco se estará registrando en zonas serranas por la noche y madrugada. El tiempo comenzará a mejorar entre sábado y domingo.

SISTEMAS METEOROLÓGICOS ACTIVOS:
El Frente número 5 (F5) se ubica como estacionario sobre el norte del Golfo de México. El sistema de alta presión y masa de aire frío que se le asocia invade la vertiente oriental del país. Un canal de baja presión débil se mantiene sobre el suroeste del Golfo de México. Estos sistemas mantienen sobre la región cielo nublado con algunas lluvias. Una onda tropical (OT) se localiza sobre Honduras y Nicaragua. Dos perturbaciones tropicales se observan en el océano Atlántico una al sureste de las Bahamas y otra a media trayectoria entre la costa de África y el noreste de América del Sur. Ambas perturbaciones presentan una probabilidad baja del 10% de evolucionar a ciclón tropical.

PRONÓSTICO:
DE 9:00 HORAS DEL 8/OCT/2012 A 9:00 HORAS DEL 9/OCT/2012

Los modelos de pronóstico meteorológico indican que gran parte de la semana podrían persistir condiciones para lluvias en la región. Las precipitaciones podrían ser de mayor importancia en zonas costeras. Estas condiciones estarían siendo ocasionadas por el frente número 5 que podría mantenerse estacionario hasta el miércoles sobre el centro del Golfo de México para posteriormente tender a disiparse el jueves y a la permanencia de un canal de baja presión sobre el suroeste del mismo Golfo. El sistema de alta presión y masa de aire frío que se extiende desde el oriente de los Estados Unidos hasta la vertiente oriental del país hoy nos estará ocasionando viento fuerte del Norte en la costa, así como una gradual disminución de la temperatura diurna.

Se recomienda seguir atentos en ríos y arroyos de respuesta rápida, así como por encharcamientos en zonas urbanas (Veracruz-Boca del Río-Medellín). Se espera que la onda tropical cruce Centroamérica para seguir fortaleciendo la actividad atmosférica en el oriente del Pacífico al Sur de El Salvador, misma que podría dar origen a una perturbación tropical dentro de las próximas 72 a 96 horas y que podría estarse intensificando a una tormenta tropical al Sur de las costas de Oaxaca el viernes. Se mantendrá en vigilancia al igual que las perturbaciones tropicales en el océano Atlántico.