Ir a Menú

Ir a Contenido

Llega una mujer a dirigir uno de los reclusorios más famosos: el Allende de Veracruz

- Sarahí Peña tomó posesión luego de que su antecesor estuvo sólo un mes y se le fugó un robacoches que fue recapturado - La nueva “alcaide”, de sólo 29 años de edad, ha dirigido los de Villa Aldama, el de Amatlán y Chicontepec

Iv?n Garc?a Veracruz, Ver. 25/08/2009

alcalorpolitico.com

Este día tomó protesta la nueva directora del penal «Ignacio Allende» de Veracruz, licenciada Sarahí Peña Galaviz, quien con solo 29 años de edad, sustituye a Román Francisco del Ángel Pérez, quien sólo estuvo un mes al frente y decidió renunciar por cuestiones personales; sin embargo, se asevera que la verdadera razón de su cambio, fue la fuga del reo Jesús Rodríguez Lara ó Jesús Rodríguez Luna, el pasado 22 de agosto, el cual saltó la barda posterior del reclusorio y fue recapturado por la policía preventiva.

La nueva Directora estuvo al frente del penal de Villa Aldama, ahora penal federal número Cinco Oriente, así como en los penales de Amatlán y Chicontepec. Con cinco años dentro de la DGPR, Sarahí Peña, cree que las mujeres tienen las mismas condiciones que el hombre para dirigir una cárcel.

Ella comenzó en el departamento jurídico de la Secretaria de Seguridad Pública de Veracruz, en el cuartel del San José en Xalapa y luego dio el salto a la Dirección General de Prevención y Readaptación Social de Veracruz.

Sarahí Peña Galaviz es una de las seis mujeres que están al frente de alguno de los dieciocho penales en el estado. Entre los penales dirigidos por mujeres están Misantla, Osuluama, Pacho Viejo, Zongolica.

El cambio en el Allende obedeció a algo de rutina, dijo que el señor Del Ángel decidió renunciar por cuestiones personales a la dirección del penal Allende. Explicó que el cambió es sano y que habrá otros movimientos en otros sitios.

Refirió que hay que echarle ganas, cree en la reinserción social y espera hacer un buen papel, aseguró que no tiene miedo de estar al frente del reclusorio, pero espera echarle ganas y cumplir con su trabajo.

Cabe recordar que en este año, han desfilado alrededor de cuatro directores del penal Allende, éste último Román Francisco Del Ángel Pérez, tomó el cargo el 24 de julio del 2009, luego de las amenazas vertidas a su antecesor.