Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Llegada de Ferrosur a Orizaba disminuyó un 60% el empleo para ferrocarrileros

Precisa Secretario sindical que de mil 500 empleados que eran, sólo quedaron 400 debido a recientes contrataciones

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 13/09/2011

alcalorpolitico.com

A partir de la privatización y la llegada de la empresa Ferrosur, ha disminuido hasta en un 60 por ciento el número de personal que labora para esta firma en la zona, reveló el secretario general de la Sección 20 del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana, Carlos Arenas.

En este sentido, hizo la remembranza que en 1998 en Orizaba, la estación y tramo de lo que fue Ferrocarriles de México fue privatizado y se convirtió en propiedad de Ferrosur. Desde esa fecha la reducción en la plantilla laboral fue muy notoria.

“En 1992 todavía eran más de 1 mil 500 trabajadores, pero hubo retiro voluntario y se quedaron solo 1 mil 100, y cuando en el '98 hubo la privatización se redujo hasta poco más de 300 personas, cifra que aumentó a casi 400 porque hubo nuevas contrataciones en los últimos meses. Donde luego se dan ingresos es en la rama de trenes porque hay trabajadores que ya salen pensionados y es donde se abren vacantes”.

En lo referente a la revisión de contrato, puntualizó que a los 400 elementos se les incrementó un cinco por ciento el salario, pero en total, junto con otras prestaciones, suman un 12 por ciento, aunque no es mucho en monto económico lo que obtuvieron, dijo que ahora es importante conservar la fuente laboral.

En este momento el mayor servicio que da la empresa es de carga, principalmente a Veracruz Puerto, además que todo el personal está capacitado para poder prevenir los riesgos de trabajo, manejo de residuos peligrosos y control de mando.