Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Llegada de plagas pondría en riesgo diversas especies de árboles, en Veracruz

- Se trata de escarabajos ambrosiales que afectarían plantas de aguacate y laurel: Miguel Rubio

- En Estados Unidos ya hay afectaciones por este insecto; la plaga ya entró a territorio mexicano

Claudia Montero Xalapa, Ver. 14/06/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Se encuentra en riesgo diversas especies de árboles debido a plagas de escarabajos que podrían ingresar a la entidad Veracruzana.

Durante conferencia de prensa, el director general del Instituto de Ecología, Miguel Rubio Godoy, explicó que se trata de los escarabajos ambrosiales, una plaga que podría acabar en unos años con los árboles de aguacate y laurel.

Rubio Godoy, dijo que en Estados Unidos ya hay afectaciones por este insecto y lo más grave es que la plaga ya entró a territorio mexicano, lo que definió como un problema "gigantesco".



"Ya se encuentra en la región de Tijuana", expuso al señalar que el escarabajo es proveniente de Asia y afecta a los árboles desde su interior.

"Lo que hacen es meterse a los árboles en donde hacen galerías para poner sus huevecillos y producen un hongo que es el que mata los árboles lentamente y que ya arrasó con fincas en Estados Unidos".

Es por ello que a través del Clúster Biomimic del INECOL, ya realizan estudios para frenar su llegada a territorio Veracruzano.



Y es que señaló que esta plaga no sólo representaría un problema biológico, sino de economía regional.

Para concluir, adelantó que el INECOL se alió estratégicamente con los centros públicos de investigación en el país para prever medidas precautorias antes de que llegue este problema a la entidad.