Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Llegan a cuentagotas pagos de Pronabes, aún faltan 4 meses por cubrir

- La Federación de Estudiantes del Estado, advierten sobre una megaprotesta

- Isidro González, vicepresidente de la Federación informó que el retraso en los pagos es porque el gobierno estatal mantiene un adeudo

Emma Hern?ndez Arroyo C?rdoba, Ver. 25/08/2012

alcalorpolitico.com

La Federación de Estudiantes del Estado de Veracruz, recriminó el pago de Pronabes “retrasado y a cuenta gotas”, pues el martes 28 de agosto, los 25 mil estudiantes beneficiarios recibirán apenas lo correspondiente al mes de abril, por lo que continúan con un adeudo de 4 meses del ciclo 2011-2012.

Al advertir una mega protesta estudiantil, el vicepresidente de la Federación, Isidro González Valerio admitió que se teme un mal manejo de los recursos que aporta el Estado, e incluso que se les quiera quitar un mes de beca, pues ya les ha sucedido en el pasado, por lo que ahora ya se trabaja en la organización de los estudiantes para las movilizaciones.

Explicó que “de acuerdo al Diario Oficial de la Federación se deben pagar los 12 meses, por ello hay reclamos de muchos estudiantes que ya no recibieron el pago del mes de febrero, es decir, el mes 7. Pero Pronabes me informó que ya no les depositarán a aquellos jóvenes que en dicho semestre hayan terminado el ciclo”, lamentó el entrevistado.

El retraso en los pagos del Programa Nacional de Becas (Pronabes) fue atribuido a que el Gobierno del Estado mantiene un adeudo y ello impide que los recursos se liberen de manera adecuada conforme a los meses correspondientes del ciclo escolar y no con retrasos que afectan a las finanzas de los estudiantes que requieren de este sistema de becas para continuar estudiando.

Recriminó que desde la llegada del programa a Veracruz no se tiene un orden en el pago de la beca, ni la convocatoria para el registro de los estudiantes, por lo que son ellos quienes tienen que estar pendientes sobre la emisión de los pagos aunque sea retrasado por varios meses.

“Ya nos estamos organizando, ahora con el inicio de clases este lunes de estudiantes de los tecnológicos nos reforzamos más y podríamos ya hacer alguna mega protesta”, será de esta manera que se buscará presionar a las autoridades para la asignación de los recursos del programa de becas y que se les paguen los meses atrasados.