Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Llegan a Xalapa más de 80 documentales con la gira “Ambulante”

Incluirá el taller experimental “Botaniq” así como presentaciones en diversas sedes y pláticas con cinco directores de películas

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 07/03/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Como cada año, llega la gira de documentales “Ambulante” a Vercaruz y Xalapa, será la ciudad sede donde se presentarán más de 80 documentales de 24 países del 9 al 15 de marzo en diferentes sitios.

“En el estado de Veracruz la asistencia se ha incrementado de manera exponencial; en 2009 tuvimos mil 474 asistentes contra 6 mil 149 en 2011. Este crecimiento nos impulsa a ampliar nuestra oferta y crecer también en cuanto a las secciones que presentamos”, comentó Ricardo Giraldo, director de “Ambulante, gira de documentales”.

En conferencia de prensa, Giraldo mencionó que tienen doce secciones: 3D, Imperdibles, Dedazo, Pulsos, Observatorio, Dictator´s Cut, Injerto, Sonidero, Ambulantito, Arthur Omar: Una Antología, Ambulante Reflexiones y las Funciones al Aire Libre.

“Es importante entrar enel terreno de las nuevas tecnologías, abrir el campo y estar un poco a la vanguardia, mostrando todo lo que se hace en el ámbito documental. Dedazo, Sonidero y 3D sólo se van a presentar en Cinépolis. El costo del boleto es de 35 pesos o podrán adquirir un bono por 100 pesos. Las funciones en 3D cuestan 50 pesos”.

Destacó que Xalapa será sede del taller de conservación de experiencias “Botaniq”, donde el público podrá plasmar su concepto del cine a través de diversas manifestaciones artísticas como la literatura, el dibujo, la plástica y el collage. Éste se realizará del 12 al 15 de marzo en el Jardín de las Esculturas. Los interesados pueden escribir a [email protected]

También anunció la Beca Cuauhtémoc-Moctezuma que anualmente apoyará entre 2 y 4 documentales durante tres años consecutivos, que aborden temas relacionados como medio ambiente, educación, arte, cultura, deportes y otros temas laborales.

Informó también que a inicios del 2012, se apoya a mujeres indígenas de Quintana Roo, Campeche y Chiapas, con equipo y material, para iniciar un laboratorio para su producción fílmica.

“El objetivo es no sólo proyectar los mejores documentales de México y el mundo a lo largo y ancho del país, sino lograr que más personas se sumen a contar sus historias a través de un documental y se animen a hacerlo con la asesoría de los profesionales. Se busca generar una cultura del cine documental, a través de la cual, las personas puedan acudir a una sala de cine y paguen por ver un filme de esta naturaleza, tal y como sucede con el cine comercial”.

Los directores invitados son: Pat O’Neill, con Agua y Energía; Ricardo Calil, Una noche en el 67; Elías Brossoise, con Lebenswelt; Valentina Montero con el taller Botaniq; y Roberto Olivares de Silvestres Pantaleón.

La función de inauguración será mañana jueves 8 de marzo a las 20 horas en Cinépolis Plaza Museo, con el documental Araya de Margot Benacerraf.

La gira continuará por los estados de Baja California, Estado de México, Nuevo León, Sonora, Chiapas, Jalisco, Michoacán, Oaxaca.

También tendrán presencia durante el festival de rock en el DF Vive Latino los días 23, 24 y 25 de marzo.

Las sedes en Xalapa serán el Aula Clavijero, El Colegio de Veracruz, Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa, Jardín de las Esculturas, La Fábrica TV, Plazoleta de Xallitic, Teatro Ágora, el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana y Cinépolis Plaza Museo.

Puede consultar el programa completo de la gira en el sitio web www.ambulante.com.mx