Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Llegan al TEV casos de violencia política de género en Ayuntamientos

Este año se han atendido 5 casos, afirma presidente del Tribunal Electoral, José Oliveros

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 26/11/2019

alcalorpolitico.com

El presidente del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), José Oliveros Ruiz, dijo que durante este 2019 han atendido cinco casos de violencia política de género, que principalmente han sucedido en Ayuntamientos.

"Han estado llegado casos al Tribunal que estamos revisando, pero por lo mismo no me puedo pronunciar en este momento, sólo de lo que ya juzgamos", dijo.

Agregó que llegan casos que ocurren cuando están ellas ejerciendo el cargo y que son víctimas de violencia política de género. Sin embargo, no reveló más datos sobre los que ahora mismo siguen atendiendo, ya que aún no se ha resuelto. "Donde más se da el tema es en los Ayuntamientos".



Al cuestionarle si habría algún municipio que se considere foco rojo en periodos electorales, dijo que esto "es en abstracto”.

“Ni siquiera está cerca la elección, no sabemos cuáles son las circunstancias que se van a presentar. Eso va depender de la coyuntura política que haya en ese momento".

Asimismo, acotó que uno de los grandes retos para las próximas elecciones es poder erradicar la violencia política que se ejerce contra las mujeres.



"Ese es el objetivo y queremos ser capaces de difundir las medidas necesarias para que se inhiba de una vez por todas y se erradique este fenómeno social, pero el tema, creo, es cultural y ahí es donde tenemos que incidir también a través de las sentencias, a través del trabajo de legislador y de un trabajo social".