Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Llegan las tehuanas con sus bailes típicos a Xalapa; con trajes llamativos bailan “La Calenda”

- La Calenda es el inicio, el preámbulo, es la señal de que ya va a empezar la fiesta

- El 20 de abril se hará un baile por el mercado de La Rotonda, a partir de las 20:00 horas

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 17/04/2013

alcalorpolitico.com

La Calenda es el preámbulo para llevar a cabo cualquier fiesta en el Istmo de Tehuantepec, región del estado de Oaxaca, pero no se puede dejar de admirar el traje típico de las tehuanas, tan elegante, llamativo, lleno de color y que tan famoso convirtió la pintora Frida Kahlo.

Como parte de la “vela”, esta tarde en el Parque Juárez se llevó a cabo un pequeño recorrido con miembros de la fraternidad, algunas mujeres portaron los trajes originales.



En fondo negro, de dos piezas y de estampados de flores, además de los adornos dorados, los vestidos de las tehuanas fueron lucidos esta tarde calurosa de Xalapa.

Los vestidos de las tehuanas están integrados por dos piezas, la blusa llamada huipíl y la falda, bordadas de flores casi siempre, de muchos colores.



Hay que mencionar que el Istmo de Tehuantepec está formado por varias poblaciones como Juchitán, Tehuantepec, San Blas Atempa, Salina Cruz, Ixtepec, Tuxtepec, San Mateo del Mar, Santa María Xadani, entre otros.

Cada pueblo de estos tiene su fiesta, su calendario, su santo o patrón religioso, de tal manera que los preparativos inician cinco días antes, explicó Aquiles Gómez Fuentes, miembro de la fraternidad zapoteca-istmeña-oaxaqueña asociación civil.

“La Calenda es el inicio, el preámbulo, es la señal de que ya va a

empezar la fiesta”, destacó y subrayó el gran colorido del traje típico y las alhajas con que se acompaña.

Adelantó que el baile más importante que se lleva a cabo en esta ciudad, será el sábado 20 de abril en conocido salón de fiestas ubicado por el mercado La Rotonda, donde esperan una asistencia de unas 800 personas, a partir de las 20:00 horas y tendrá un costo de 350 pesos, pues se trata de una cena baile.