Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Llegan Mapuches chilenos a Papantla; se hermanan con Totonacas veracruzanos

Explican a los visitantes de las acciones que se realizan para la preservación de las artes indígenas de grupos locales

Juan Olmedo Papantla, Ver 26/03/2013

alcalorpolitico.com

Luego de que en 2012, el gobierno municipal de Papantla, firmara un convenio de hermandad con el municipio chileno de Peñalolén, que es una comuna ubicada en el sector oriente de la Provincia de Santiago de Chile. Esta tarde, representantes de la cultura “Mapuche” de aquel país, se reunieron con representantes de la cultura Totonaca, con el objetivo de intercambiar opiniones y experiencias sobre cómo preservar la cultura.

La reunión se efectuó en la sala de cabildo de este municipio, donde representantes del Consejo de Voladores, del Centro de las Artes Indígenas, del Consejo Supremo Totonaca, y autoridades municipales, dialogaron con los representantes “Mapuches”, así como con autoridades del municipio de Peñalolén.

En la reunión se explicó cómo a través del Centro de las Artes Indígenas, el apoyo del Gobierno Estatal y del Gobierno Municipal, mediante el Festival Cumbre Tajín, se busca salvaguardar las prácticas ancestrales, legado de la riqueza cultural de los Totonacas, del patrimonio histórico del Tajín y la danza ritual de los Voladores.

Se detalló el cómo mediante la aplicación de programas de estudio, se transmiten a las nuevas generaciones, los conocimientos Totonacas, desde su idioma, sus valores, las usanzas, ritos, costumbres, pero sobre todo el respeto a los seres humanos, a la naturaleza y a sus deidades, además de las múltiples artes como la alfarería, bordado, cocina, tallado de madera, música, danza y rituales como el de los Voladores, Huahuas y otros.

La presencia de la delegación chilena en el municipio, se debe a que con el objetivo de conocer más sobre el modelo de preservación que llevó al CAI a recibir el reconocimiento de la UNESCO, como la mejor práctica de salvaguarda de la cultura en el mundo, reconocimiento que se obtuvo en París, Francia, hace algunos meses.