El gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares, envió a la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, María Elisa Manterola Sáinz, su iniciativa con la que pretende refinanciar o reestructurar la deuda vigente del Estado de Veracruz.
Dicha medida, de acuerdo con el oficio enviado al Congreso del Estado, autoriza a su administración a llevar a cabo la celebración de una o varias operaciones para refinanciar y/o reestructurar las veces que sea necesario la deuda vigente por un monto de hasta 42 mil millones de pesos.
De esta manera, de aprobarse por los legisladores el gobierno de Yunes Linares podría acceder a nuevos créditos o extender a largo plazo, 30 años, los ya existentes.
El sábado pasado, el mandatario anunció que el refinanciamiento se haría en tres fases: mejorar las calificaciones crediticias; refinanciar la totalidad de la deuda del Estado y llevar la deuda hasta 30 años de plazo con el respaldo de BANOBRAS, bajando con ello la tasa promedio de los créditos.
En ese sentido, anunció que tiene programado llevar a cabo el refinanciamiento con créditos bancarios en un plazo no mayor a 90 días a partir del momento en el que el Congreso del Estado dé su aprobación.
Para lograr mejores puntajes ante las calificadoras agregó que se buscará eliminar la deuda de Veracruz con una nueva contratada en mejores términos, apuntando que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de la Federación está de acuerdo con este planteamiento.
Además, garantizó que con dicha medida se podrá lograr un ahorro sustantivo en el pago de intereses y se liberarían casi la mitad de participaciones federales comprometidas en 67.3 por ciento del total a la fecha.