Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Llegó el cuerpo del exdirigente de la CROM a Nogales tras fallecer este lunes

Ignacio Cuauhtémoc Paleta desde joven luchó por cumplir sus ideales para poder ayudar a la clase obrera textil

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Nogales, Ver. 13/09/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Aún y cuando su ciudad natal fue Cuauhtlacingo, Puebla, el ex líder de la Confederación Regional Obrero Mexicana, Ignacio Cuauhtémoc Paleta, se consideraba nogalense. Desde joven luchó por cumplir sus ideales para poder ayudar a la clase obrera textil, así lo narró su hermano Fabián Cuauhtémoc.

Ignacio fue el primero de seis hermanos, desde muy corta edad, a los cinco años, llegó al municipio de Nogales junto con su familia, ya que su padre andaba en busca de trabajo y en este municipio, en la fábrica textil lo encontró.

Creció humildemente, pero siempre con el ideal de estudiar y defender los derechos de los obreros textiles, pues su papá ese ejemplo le sembró al ser trabajador de una factoría textil.

“Nos sentimos deprimidos por su partida. Mi hermano siempre fue atento, estuvo presto a ayudar a la familia, tenemos muy buenos recuerdos de él. Aprendió mucho de nuestro padre, incluso trabajó igual en la textil Mirafuentes aquí en Nogales, combinaba su trabajo con el estudio y logró ser un buen abogado; llegó lejos por su gran esfuerzo”.

Igual y como lo han externado los líderes sindicales que llegan a dar el pésame a los familiares, el hermano del exdirigente consideró que el sindicalismo sufre una pérdida irreparable, pues él trabajó mucho por la clase trabajadora.

Desde la tarde-noche de este miércoles el cuerpo de Ignacio Cuauhtémoc llegó a la casa de su hermano ubicada en este municipio, en donde fue velado, para este mediodía partir al panteón municipal, sitio en el que siempre pidió ser enterrado junto a los restos de su madre.

Prometen líderes sindicales frente defender a los obreros de la reforma laboral que los afecte

Este medio día fue llevado hasta su última morada el cuerpo del exlíder nacional de la Confederación Regional Obrero Mexicana (CROM), Ignacio Cuauhtémoc Paleta. Aquí los líderes sindicales municipales, estatales y el nacional le prometieron que defenderán los derechos de la clase trabajadora de una reforma laboral que los perjudique.

Antes de que comenzara a descender el féretro a la fosa, Amaury Cuauhtémoc, uno de los hijos de Ignacio, agradeció al Creador por la vida que le dio a su padre, a la par que expresó a los presentes, que este hombre siempre veló por los intereses de los trabajadores a través de los años.

“Dios ha sido hermoso con nuestro padre quien fue humilde, pero supo conducirse durante su vida; tuvo grandes logros para la gente y la familia. Fue un hombre de reconciliación en el que las diferencias las difuminó con su espíritu noble, concilió asuntos empresariales con los laborales junto con sus hermanos de lucha”.

En este sentido acotó que la reconciliación y un espíritu como el que tenía como el que tenían su padre en muchos aspectos, es lo que necesitará el nuevo gobierno que comenzará en breve a dirigir los destinos del país.

Por su parte el dirigente nacional de la CROM, Rodolfo González Guzmán, a nombre de sus representados, prometió frente al féretro de quien fuera su maestro, que defenderá a los trabajadores de todo aquello que los pretende afectar.

“Por ese el legado; en estos momentos importantes y aciagos para el país donde se discute una reforma laboral que se pretende nuevamente lacerar los derechos de la clase trabajadora; compañero Ignacio Cuauhtémoc Paleta, esté usted seguro que los compañeros de la CROM seguiremos luchando como usted nos indicó”, afirmó ante el cuerpo sin vida del líder.

A la par González Guzmán hizo un llamado para que los líderes de la clase trabajadora, se unan y busquen la reconciliación a fin de hacer frente a una reforma laboral que sea en beneficio de la clase trabajadora.

Dijo que Nogales vio nacer a Cuauhtémoc en el sindicalismo, zona a la que nuca olvidó, ejemplo claro el apoyo que siempre dio a los trabajadores de la Compañía Industrial Veracruzana SA (CIVSA) misma que hoy después de seis años sigue en huelga.

“No vinimos a sepultarlo, sino a sembrarlo, porque los hombres como él, cuando se siembran sus semillas seguirán brotando frutos, para que este país pueda tener un destino diferente”.

Cuauhtémoc Paleta fue inhumado junto a los restos de sus padres y uno de sus hermanos, los cuales yacen en el Panteón municipal de Nogales.