Ir a Menú

Ir a Contenido

Temporada de lluvias
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Llegó la luz eléctrica a la comunidad de Tronconal, en Tuxpan

Además, próximamente regularizarán los lotes para que los pobladores cuenten con certeza jurídica, anunció Alberto Silva

Tuxpan, Ver. 22/03/2012

alcalorpolitico.com

Familias de la comunidad de Tronconal, ya no utilizarán el candil o veladoras para iluminar sus hogares, los niños y jóvenes estudiantes gozarán de mejores condiciones para realizar sus trabajos escolares, así como para las amas de casa será más fácil realizar las labores domésticas, después de que el Presidente Municipal Alberto Silva Ramos, inaugurara la nueva red eléctrica de dicha comunidad.

En medio de una verdadera fiesta comunitaria, en honor al santo patrón de la localidad, “San José”, el Alcalde dio a conocer que por acuerdo de cabildo, próximamente iniciará la regularización de cada lote, para que los pobladores de Tronconal, cuenten con certeza jurídica de los predios que habitan.

Rey Vigueras Domínguez, presidente del comité de obra, dio la bienvenida a las autoridades municipales manifestando que no existían palabras de agradecimiento por la realización de este anhelado sueño.

“Queríamos a una persona de empuje, que nos cumpliera y hoy a 5 años de vivir en la oscuridad, se nos hizo la luz, gracias a nuestro amigo Beto, quien con este hecho transforma nuestra comunidad y nuestras vidas, porque fueron muchos años de lucha, solicitudes negadas, y palabras incumplidas, y hasta hoy fuimos escuchados”.

Por su parte, Alberto Silva Ramos, reafirmó su compromiso de impulsar la transformación de las comunidades rurales, y este será el caso de Tronconal, para que cuente con más y mejores servicios básicos, caminos a parcelas, el apoyo a los templos religiosos y a las escuelas.

“Queremos que la gente del campo viva el cambio, como lo está haciendo la gente de la ciudad, con mejores condiciones de vida y en eso estamos trabajando, por ello, al igual que las 36 comunidades que ya están libres de pisos de tierra, esta será favorecida con la construcción de pisos de cemento y techos, y se sumen a los más de mil 500 hogares que se han beneficiado hasta este momento, dentro de este programa gratuito” afirmó Silva Ramos, quien estuvo acompañado de regidores y decenas de habitantes.

Agregó que es con hechos y acciones concretas como las colonias y comunidades podrán alcanzar la prosperidad, y salir de la pobreza y la marginación, tal y como lo ha establecido el gobernador Javier Duarte de Ochoa, a través del programa social “Adelante”, cuyas políticas públicas se han venido siguiendo en Tuxpan.

Fueron múltiples las manifestaciones de agradecimiento hacia el munícipe porteño, como el de la señora Juana Valdez, en donde ella y 6 personas más habitan una vivienda construida de madera, y quien comentó que esos tiempos de oscuridad y de sufrir sin el servicio de electricidad, quedó en el pasado, ya que ahora las lámparas o focos toman el lugar de sus candiles o velas.

También integrantes de la telesecundaria de Tronconal, indicaron que con la ejecución de esta obra, les permitirá ahora sí utilizar su sistema satelital, y el alumnado estará en las mismas posibilidades que otras telesecundarias de recibir su educación a través de equipo de cómputo y materiales audiovisuales.

Finalmente, la directora de obras públicas, Laura Leticia Carballo Mercado, informó que esta obra tuvo un costo de inversión de más de millón y 700 mil pesos, y la cual consistió en la instalación de 8 transformadores, un cableado de más de mil 300 metros lineales, 28 postes y 9 retenida, beneficiando a los 76 hogares de este lugar.
  • Salon de usos multiples
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Toca cuidarse
  • Ayuntamiento de Xalapa
  • Ipax