Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Lleva 19 días protesta de pescadores contra TransCanada, en Tamiahua

Señalaron que han comenzado a aparecer manchas de hidrocarburo en las costas, lo que afecta al ambiente y a su productividad

Lidia López Tamiahua, Ver. 24/03/2019

alcalorpolitico.com

En Barra de Corazones se concentra un grupo de pescadores que hoy cumplen 19 días en protesta por acuerdos incumplidos de los representantes de la empresa TransCanada, la cual realiza trabajos para la construcción de un ducto petrolero de Texas a Tuxpan.

Son 400 pescadores los que protestan frente a instalaciones de la firma extranjera para hacer de conocimiento su inconformidad, debido a las manchas de hidrocarburo que comenzaron a aparecer en las costas de Tamiahua.

Los pescadores, tanto concesionarios, miembros de cooperativas y libres, dieron a conocer que cuentan con fotografías y video sobre los daños al ecosistema marino, lo cual está ocasionando pérdidas en la actividad productiva.



Asimismo, criticaron que el Gobierno Municipal de Citlalli Medellín Careaga defienda a la empresa, pues a través de la página oficial del Ayuntamiento de aseguró que es falso el material audiovisual de las manchas de hidrocarburo en las costas tamiahuenses, pues este corresponde al estado de Tamaulipas.

Por la parte de pescadores de la Federación Regional de Sociedades Cooperativas de la Industria Pesquera de Bienes y Servicios de la Laguna de Tamiahua y Tampamachoco, su presidente David Leandro Román dijo que se tiene investigaciones sobre las afectaciones y se están documentando, por eso exigen que las autoridades intervengan ante posible daño ecológico en costas del Golfo de México, lo que causa perjuicio a la Laguna de Tamiahua, esteros y arroyos.

Cabe mencionar que estos cuerpos de agua también han sido afectados tiempo atrás por empresas como Bachoco y Avigrupo, las cuales, aseguran pescadores de diversas organizaciones, no han sido sancionadas por ninguna autoridad.



Este sábado por la tarde, la alcaldesa Citlalli Medellín Careaga acudió al lugar de la protesta. De acuerdo con un video difundido, se confronta con un manifestante, a quien trató de manera irrespetuosa.