Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Lleva Hospital del IMSS Orizaba 8 donaciones de órganos este 2019

La última, fue una procuración de córneas que fueron enviadas a la Unidad Médica de Alta Especialidad de Veracruz

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 13/07/2019

alcalorpolitico.com

La cultura de la donación de órganos va en aumento en el Hospital General Regional de Orizaba (HGRO) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pues hasta el momento ya suman ocho procuraciones en este 2019.

"De manera gradual se ha incrementado la sensibilización del tema de donación de órganos cuando un familiar fallece", indicó Gustavo Adolfo Constantino García, coordinador hospitalario de donación de órganos y tejidos con fines de trasplante del HGRO.

Y es que apuntó que ahora la población cuenta con mayor información sobre lo que es una procuración, el respeto y cuidado con que se aborda el tema con los deudos, el trato que se da al cuerpo del donador, los procesos para proceder al trasplante y especialmente la forma en que cambia la vida de quienes reciben el órgano.



Dijo que durante esta semana se tuvo una procuración de córneas y estas fueron enviadas a la Unidad Médica de Alta Especialidad de Veracruz en donde se realizan los trasplantes.

Explicó que durante todo el año se han logrado 14 córneas y 2 riñones por donación, son aquellos que familias de la zona han aceptado donar como un verdadero acto de altruismo y generosidad para apoyar a personas que tienen en ocasiones años en la lista de espera del Centro Nacional de Trasplante (CENATRA) para recibir un órgano o tejido.

Recordó que no importa la edad de la persona, sino que cumpla con lo que se requiere para poder obtener el órgano o tejido, pues destacó que la última fue de una persona de 70 años.