Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Lleva Ley de Integración de Personas con Discapacidad 9 años sin reglamento

- Aprobada en 2010, la falta de este elemento hace que no se aplique: Monserrat Ortega

- La Diputada expuso que por esta razón ningún autobús o taxi está habilitado para atender este sector

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 05/06/2019

alcalorpolitico.com

La Ley 822 de Integración para las Personas con Discapacidad, aprobada en el 2010, el Ejecutivo estatal aún no elabora el Reglamento y por lo tanto, su aplicación es prácticamente nula.

Monserrat Ortega Ruiz, diputada vocal de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso del Estado, dijo que a nueve años de la vigencia de la Ley está “sólo se ve y se lee bonito”.

Reconoció que la Ley es de vanguardia, innovadora e inclusiva, pero lo más preocupante es que no está siendo aplicada.

Añadió que tampoco trabaja el Consejo Consultivo, que debería sesionar por lo menos cada tres meses para vigilar el cumplimiento de la Ley, y su trabajo nulo se reflejó en que el Plan Veracruzano de Desarrollo no contiene políticas en materia de personas con discapacidad.

Añadió que dicho Consejo está obligado a presentar propuestas dé cómo deben funcionar las políticas públicas en materia de personas con discapacidad, y en el Plan Veracruzano de Desarrollo no se ve claro ese tema.

Sin embargo, el Consejo Consultivo lo preside el Gobernador y está integrado por los secretarios y personas con discapacidad.

Expuso que en los artículos transitorios de la Ley se establecía que a partir del año 2015, de manera gradual, las unidades motoras del transporte público deberían de reacondicionarse para el acceso y descenso de personas con discapacidad y han transcurrido cuatro años y ningún autobús o taxi está habilitado.

“No tenemos nada en materia de movilidad, se supone que después de aprobada la Ley, en un plazo de cinco años y de manera gradual, las unidades del transporte público deberían adaptarse para tener accesos y descensos. Ya es para que al día de hoy, el transporte público tuviera rampas y accesos y no hay absolutamente nada”.

Dijo que como Congreso volverán a emitir un exhorto al titular del Poder Ejecutivo para que elabore el Reglamento.