Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Lleva Porfirio Carrillo respuesta de Rectoría UV al pliego petitorio de Humanidades

- Consejo de Huelga lo recibe y lo analizará pero el Rector tendrá que dialogar con paristas

- Rector irá sólo si las actividades se reanudan; paristas dicen que sólo abrirán para que el diálogo sea adentro

- No dejarían entrar a personal administrativo; el Secretario académico deberá responder por escrito

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 05/10/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La respuesta que Rectoría llevó al Comité General de Huelga de la Unidad de Humanidades fue tajante: El Rector dialogará con ellos cuando las actividades de la Unidad funcionen de manera “normal”. Pese a que se dijeron dispuestos a discutir y analizar cada una de las demandas planteadas por los universitarios, esto será sólo si liberan el inmueble.

Los alumnos de la Unidad de Humanidades, -que mantienen tomadas las instalaciones desde el pasado martes-, deberán permitir que las actividades de la Unidad vuelvan a la normalidad para que el rector, Raúl Arias Lovillo, vaya a dialogar con ellos.

Luego de que los integrantes del Comité general de huelga de la Unidad de Humanidades entregarán a la Rectoría de la Universidad Veracruzana el pliego petitorio que explica las demandas de los estudiantes de las distintas facultades, mismas que los motivaron a tomar las instalaciones de esta Unidad desde el pasado martes. La Rectoría emitió su respuesta y el encargado en dárselas a conocer fue el secretario académico, Porfirio Carrillo, quien llegó este viernes minutos después de las 11:00 horas para entregar “La respuesta” a los estudiantes.

Luego de una breve presentación por parte del director general del Área Académica de Humanidades, Miguel Ángel Casillas Alvarado, el Secretario Académico leyó el documento que llevaba en una hoja sin membrete y sin firmas.

En él especificaba que para que se diera el diálogo “respetuoso, franco y abierto” que pedían los universitarios deberán existir las condiciones necesarias que la Rectoría pide y si éstas se dan, entonces el Rector se presentará en las 24 horas después para dialogar.

Los estudiantes escucharon con atención y una vez que terminó de leer el escrito que llevaba, Amaranta Gómez, de la Facultad de Antropología, fue la encargada de dar la contra respuesta.

Enfatizó que la noche del jueves un comité de universitarios se reunió para establecer el rumbo y el seguimiento de las respuestas al pliego petitorio y dejó claro que el punto “innegociable” del pliego petitorio “es el diálogo con el rector, Raúl Arias Lovillo. Hemos decidido como comité que las clases se van reanudar hasta que este diálogo se haya establecido”, pero no descartaron la posibilidad de abrir las instalaciones para que el diálogo entre alumnos y el Rector sea al interior de la Unidad de Humanidades, sin que el personal administrativo reanude sus funciones.

“Como punto medio para poder avanzar podía ser que únicamente profesores y alumnos tomaríamos clases y darían clases, pero nada de administrativos ni directivos, esto condicionaría el planteamiento de programar las rutas críticas para abordar cada punto del pliego petitorio”, pero esto sería a partir del día lunes.

Los universitarios de la Unidad de Humanidades, encabezados por el primer Comité de huelga propusieron la realización de una asamblea para analizar la respuesta de Rectoría y llegar a un acuerdo que se le hará llegar a las autoridades académicas.