Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Llevan 18 años como “piratas” en transporte mixto rural y no les dan concesiones

Dicen que tienen “comprometidas” las placas desde ese tiempo y nadie se las hace efectivas

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 29/07/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Habitantes de los municipios de Zozocolco de Hidalgo, Juchique de Ferrer, Misantla, entre otros, se manifiestan en la Plaza Lerdo para exigir la regularización de placas de transporte mixto rural que tienen comprometidas desde hace 18 años.

“No nos han regularizado las camionetas mixto-rural y llevamos años que nos van sobrellevando las autoridades, autoridades vienen, autoridades pasan y desgraciadamente nosotros estamos igual. Somos de Misantla, Juchique de Ferrer, Catemaco, San Andrés Tuxtla, Zozocolco, somos como una decena de municipios”, manifestó Hugo Mendoza, proveniente de la región de Misantla.

Se trata de unas 500 unidades de autotransporte en dicha modalidad que operan de manera irregular y aunque dicen contar con cada una de las órdenes de pago para liberar las placas, sólo les dan largas y el problema es que al no tener placas los oficiales de Tránsito del Estado les piden "mordidas".

“Nosotros sí queremos salir, personas (de Transporte del Estado) nos paran, hay que darles mordida, ese es el problema que nosotros enfrentamos… (dan de mordida) a veces varía, les damos de 20, 50, depende, lo más caro es de a 100 pesos, pero desgraciadamente esto es de diario, como ellos ya saben que estamos de irregulares, pues en el momento que nos abordan tenemos que dar”, señaló.

El inconforme lamentó que el Gobierno estatal haya regularizado en otros años a otras cooperativas de transporte y a ellos no, cuando cuentan con su documentación desde el 2004 y no se las han podido emplacar.

Acusó que las autoridades de la Dirección de Transporte del Estado les prometieron que pasando las elecciones del 7 de julio los iban a llamar para arreglar su situación; sin embargo, es la hora y ellos siguen igual.

Otro de ellos, Salvador Reyes Guevara, expresó que esperan una solución a esto, pues no es de ahorita, es de hace años, algunos trabajan de esta manera desde 1995.

“Hay vehículos desde el 95 trabajando irregularmente y a mí se me hace que no es justo, dónde están las autoridades”, preguntó.