Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Llevan a Derechos Humanos queja contra Diputada que regañó a indígena

- Durante reunión con pobladores en Congreso, la morenista Margarita Corro exigió a mujer hablar en español

- Afectados acusan discriminación y actuar indolente de la legisladora

José Topete Xalapa, Ver. 10/11/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Un ciudadano presentó una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en contra de la diputada de MORENA, Margarita Corro Mendoza.

Lo anterior luego de que la legisladora pidió a personas indígenas hablar en español durante una reunión realizada el 24 de octubre en las oficinas del Congreso del Estado.

El afectado procedió el pasado 6 de noviembre de este año, señalando a la representante del Distrito XXII, con cabecera en Cosamaloapan, de violentar sus derechos humanos y los de los habitantes de los pueblos originarios en la entidad.



Al respecto, relató que el pasado 24 de octubre en las instalaciones del Palacio Legislativo en Xalapa se realizó una mesa de trabajo encabezada por la entonces presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Veracruz y un grupo de ciudadanos.

De acuerdo con el quejoso, se encontraban presentes habitantes de diversas comunidades y localidades del distrito de Cosamaloapan, quienes en su mayoría habitan localidades indígenas de la región chinanteca de la ribera del río Papaloapan.

Los participantes, según los hechos denunciados, en su mayoría eran hablantes de la lengua materna “Tsa Ju Jmi” y algunos más de la lengua náhuatl.



“Después de diversas intervenciones de ambas partes durante la participación de una ciudadana de la comunidad Ideal de Abajo del Municipio de Tierra Blanca, Veracruz, la cual realizó una expresión en su lengua materna, después de escucharle, con un tono de molestia, discriminación y forma indolente la Diputada Corro Mendoza, refutó a la mujer indígena de manera tajante con el siguiente mensaje: ‘Si lo dices en español te entiendo’”, señaló el ciudadano.

Según las palabras del afectado, dicha conducta constituye una violación a los derechos humanos por parte de la representante popular.



Otras denuncias

Hay que señalar que hace unos días un grupo de ciudadanos de pueblos originarios del Estado también procedieron ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) por los comentarios que emitió Corro Mendoza.

Parte de la reunión entre la diputada y los ciudadanos fue grabada y en el video se le observa pedir a una ciudadana indígena hablar en español, situación que fue ampliamente cuestionada por redes sociales.



En el caso de la CONAPRED, los ciudadanos sustentaron su denuncia con base en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que prohíbe toda discriminación motivada por origen étnico.

Además, indicaron que la Legisladora atentó contra la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, así como también la Ley Estatal de Derecho y Culturas Indígenas para el Estado de Veracruz.



Diputada dijo ser violentada

Apenas el jueves 9 de noviembre Corro Mendoza dijo ser víctima de violencia política de género por esta situación, añadiendo que un compañero de partido la agredió con motivo de la polémica que ocasionó el video difundido en redes sociales.

“Lo que estoy diciendo es que lamentablemente, no importando el partido que sea, hasta de nuestros propios compañeros sufrimos la violencia política en razón de género. Yo sé que muchos de ustedes saben lo que se ha dicho, no tan sólo a nivel estatal y nacional sobre mi persona, todo sacado de contexto y lamentablemente muchas de esas descalificaciones han venido de mi propio partido, lo digo públicamente”, acusó Corro Mendoza.



Respecto a la manifestación de un grupo de personas que se congregó el pasado sábado 4 de noviembre afuera del Congreso, en donde ciudadanos que dijeron ser de Zongolica llevaron pancartas para criticarla, aseveró que fue organizada por un compañero de partido.



“Jamás he humillado a nadie y si lo he hecho de manera no voluntaria pido disculpas. Siempre he tratado de regirme bajo los principios y valores que en mi casa me encomendaron, que en mi casa me dijeron”, mencionó la legisladora local.