Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Llevaría ILUMÉXICO energía solar a comunidades de alta marginación en Veracruz

- El proyecto piloto de paneles solares fue llevado a comunidades con menos de 100 habitantes

- Actualmente se trabaja en Nautla, Misantla, Tihuatlán y Los Tuxtlas

- Se ha logrado iluminar a mil 416 viviendas en 11 estados de la República: Mariana González

Ariadna Lezama Palma Boca del R?o, Ver. 25/10/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Es posible llevar luz a comunidades de alta y muy alta marginación, sólo se requiere de ganas y el apoyo de las autoridades, señaló Mariana González Pacheco, directora de Desarrollo Institucional de ILUMÉXICO quien señaló que esto se ha logrado hacer en cuatro municipios de la entidad veracruzana.

Durante la ponencia sobre “Cómo innovar donde más se necesita” en la XXXVI Reunión Nacional de CIAPEM, ILUMÉXICO puso sobre la mesa un proyecto en el que se ha logrado llevar luz a mil 416 viviendas en municipios de alta y muy alta marginación en 11 estados de la República.

“Nos enfocamos a comunidades menores a 100 habitantes que por su dispersión y cuestiones geográficas no tienen la posibilidad de que CFE les lleve luz convencional; entonces este programa aunque esté una persona en un cerro y otra persona en otro cerro puedan tener acceso de iluminación y un poco digamos en términos de comunicación, puedan prender una tele o un radio”.

Esto se logra a través de paneles solares que se elaboran por ellos pues adquieren el material por separado para poder armarlo y así resulte económico.

Cabe mencionar que el programa piloto para llevar paneles solares a comunidades lejanas y con menos de 100 habitantes se realizó en una comunidad de Veracruz y actualmente ya se trabaja en Nautla, Misantla, Tihuatlán y los Tuxtlas.

“En Tihuatlán y Misantla vamos a concluir el primer año, justamente ahí ya hemos llevado talleres de deshidratadores solares que es un programa de acompañamiento, tenemos más de 450 sistemas instalados en este estado”.

La idea es trabajar con las autoridades estatales de Veracruz para llevar luz a más comunidades lejanas, sólo están a la espera de que el Secretario de Desarrollo Económico, Erik Porres Blesa, les responda la solicitud de apoyo que presentaron.

“Esperar que el gobierno estatal y los municipales entren al cofinanciamiento para poder tener más (...) es una coinversión del gobierno federal en su Secretaría de Energía, la Sedesol, la CDI y los estados tienen que poner también un 30 por ciento de la inversión junto con los municipios para que podamos entrar y que se vea que todos están participando”.

Comentó que también se han presentado con obstáculos en algunos municipios donde algunos presidentes municipales de Veracruz han querido beneficiar únicamente a su familia con este proyecto.

“No puedo decir nombres, pero si nos ha pasado que los presidentes municipales en lugar de llamar o convocar a toda la gente convocan a sus familiares y ellos son quienes nos piden los sistemas solares para sus casas de verano y esos son los pequeños inconvenientes que hemos tenido con las autoridades”.

Uno de los proyectos de ILUMÉXICO para el próximo año es un programa de electrificación para comunidades menores de 100 habitantes lo cual se realizará con el respaldo de la Comisión Federal de Electricidad y la Secretaría de Energía.