Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Llevaron quejas contra la Ciclovía de Xalapa a la sesión virtual de Cabildo

Hubo otros ciudadanos que consideraron plausible el proyecto de vialidad

Noreli Morales Xalapa, Ver. 23/11/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con la participación ciudadana a través del diálogo y la reflexión colectiva, se abrió la primera Sesión Abierta de Cabildo en la historia de Xalapa, y esta dio inicio con el proyecto de la Ciclovía.

El presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero, comentó que avanzar hacia una sociedad menos desigual con la construcción de espacios públicos más equitativos es el compromiso de las y los ediles, y que la Ciclovía responde a la necesidad de democratizar la movilidad en el municipio.

"La idea de tener un Cabildo abierto es escuchar a toda la ciudadanía y poder hacer una reflexión de qué debemos hacer en el municipio para tener una mejor movilidad en el espacio urbano".



Aunque algunos participantes manifestaron las quejas que vecinos de la avenida Adolfo Ruíz Cortines han señalado en cuanto a una posible afectación a la economía de los comerciantes y la falta de cultura vial para tener un proyecto de esa magnitud en la ciudad, también hubo otros que lo consideraron como una iniciativa plausible.

"Creo que es necesario el mejorar nuestra cultura vial. Todo proyecto nuevo genera resistencia, lo entendemos, la novedad siempre suscita dudas y para eso son estos foros. La Ciclovía es un buen proyecto, bien analizado, bien pensado, no es un proyecto improvisado. Ofrece alternativas a los peatones, al transporte público, al privado".

A decir del munícipe, esta Sesión Abierta tuvo el objetivo de escuchar y analizar diversas propuestas ciudadanas alrededor de dicho proyecto, a fin de enriquecerlo y ajustar lo que se requiera.



La regidora Consuelo Ocampo Cano reiteró que es la primera vez que se realiza una sesión abierta, lo que calificó como un hecho histórico para el municipio y para el Ayuntamiento: “Es un paso trascendental en el camino para ampliar los cauces democráticos para la participación ciudadana”.

Finalmente, el Alcalde celebró el interés de la ciudadanía en participar en estos espacios de reflexión colectiva que son por el bien del municipio y que están dedicados a escuchar a todas y a todos, en este caso, sobre cómo obtener una mejor movilidad y distribución del espacio urbano público.

"Tenemos que avanzar en los cambios de modelos de movilidad para ya no emitir tanta contaminación. Sé que hay una preocupación por muchos ciudadanos con el tema de la inversión. La ciclovía cuesta 14 millones de pesos, si nosotros pensamos en todo lo que hemos estado invirtiendo todos estos años en favor del automóvil, son cerca de 500 millones de pesos los que hemos invertido en infraestructuras de apoyo a vehículos motorizados, y a la ciclovía solo ha sido el dos por ciento, es una cifra muy pequeña", concluyó.