Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Lloverá a partir de la tarde/noche de este domingo; llega Frente Frío con “norte”

- El clima de cielo nublado, lluvioso con un leve descenso de temperatura se quedará lunes y martes

- Las lluvias se concentrarán de la zona conurbada de Veracruz hacia los Tuxtlas, donde hay riesgo de inundación

Conagua Xalapa, Ver. 30/09/2012

alcalorpolitico.com

RESUMEN:
A partir de esta tarde se tendrán mayores condiciones para lluvias y tormentas a lo largo de la región. Asimismo el viento de componente Norte se incrementará para alcanzar algunas rachas fuertes en la costa y la temperatura disminuirá ligeramente el día de mañana.

SISTEMAS METEOROLÓGICOS ACTIVOS:
El frente frío No. 4 (FF 4) se localiza en el Norte de Veracruz, provoca esta mañana cielo nublado desde la cuenca del Pánuco al Cazones. En el resto de la región se observa cielo despejado a medio nublado. El sistema de alta presión y masa de aire frío que impulsa al frente frío cubre el Centro y Sur de Estados Unidos y comienza a invadir el Noreste de nuestro país, favorece viento del Norte moderado a fresco. Una onda tropical (OT) permanece casi estacionaria sobre el oriente de Honduras.

PRONÓSTICO:
DE 9:00 HORAS DEL 30/SEP/2012 A 9:00 HORAS DEL 1/OCT/2012

Se espera que el día de hoy el frente frío se desplace rápidamente y alcance el Suroeste del Golfo de México entre esta noche a primeras horas del lunes. Asimismo el sistema de alta presión y masa de aire frío cubrirá la vertiente oriental del país dentro de las siguientes 24 a 36 horas. Estos sistemas provocarán que a partir de esta tarde y noche aumente el potencial de lluvias a lo largo de la región, las cuales podrían persistir hasta la tarde del martes y es posible que se registren las más significativas sobre la costa central y porción Sur de la región. El viento de componente Norte tenderá a incrementarse hacia la tarde de hoy para alcanzar velocidades de 25 a 35 km/h y rachas de 50 km/h en la costa, mismo que tendería a disminuir en el transcurso del lunes. Por su parte, la temperatura registrará un ligero descenso mañana y el martes para comenzar con su lenta recuperación durante el miércoles.

Se recomienda estar atentos y tomar las precauciones pertinentes en ríos y arroyos de respuesta rápida en especial los que se ubican en la zona de los Tuxtlas y porción Sur, así como en centros urbanos por posibles inundaciones pluviales (Veracruz-Boca del Río-Medellín) y viento fuerte en la costa. La onda tropical podría estarse disipando entre hoy y mañana. Los modelos de pronóstico indican que entre la tarde del jueves a transcurso del viernes el potencial de lluvias podría incrementarse nuevamente en la región, por lo que se sugiere seguir atentos a las actualizaciones de los pronósticos meteorológicos.