Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Lloverá de hoy a sábado por la mañana en la costa, del centro al sur del Estado

Hacia el domingo el clima será menos lluvioso, con temperatura a la alza y así persistirá hasta media semana

Conagua Xalapa, Ver. 12/10/2012

alcalorpolitico.com

RESUMEN:
Dentro de las próximas 24 horas persistirán las condiciones para lluvias en la región, siendo de mayor importancia especialmente en zonas costeras y porción Sur. En el transcurso del sábado se espera una gradual disminución de las condiciones para precipitaciones.


SISTEMAS METEOROLÓGICOS ACTIVOS:
El canal de baja presión (CB) que se localiza sobre el Oeste del Golfo de México e importante contenido de humedad que penetra al interior del país, favorece sobre la mayor parte de la región cielo nublado con lluvias. El centro de la tormenta tropical “Patty”, se ubicó a las 4:00 horas de hoy aproximadamente a 375 Km al Este-Noreste de las Bahamas. Dos perturbaciones tropicales siguen observándose, uno prácticamente sobre Las Antillas Menores y otra al Sur-Suroeste de Manzanillo, Colima, con una probabilidad del 80 y 50% de intensificarse a ciclón tropical respectivamente. Al Sur de las costas de Guerrero también se observa importante actividad atmosférica.

PRONÓSTICO:
DE 9:00 HORAS DEL 12/OCT/2012 A 9:00 HORAS DEL 13/OCT/2012

El canal de baja presión sobre el Oeste del Golfo de México podría ocasionar dentro de las próximas 24 horas condiciones para lluvias en la región, siendo más significativas en zonas costeras y porción Sur. Por lo que se recomienda seguir atentos en ríos y arroyos de respuesta rápida, así como por encharcamientos en centros urbanos. Es probable que en el transcurso de mañana sábado un sistema de alta presión se extienda y cubra el Golfo de México, provocando que la posibilidad de lluvias disminuya e incluso exista baja probabilidad durante el día domingo, efecto que podría persistir hasta mitad de la semana que entra.

De acuerdo con los modelos de pronóstico meteorológico la tormenta “Patty” tenderá a debilitarse conforme se mueva hacia Cuba donde podría aproximarse la tarde del domingo. Por lo que respecta a las dos perturbaciones se prevé que en los siguientes días alcancen una categoría de ciclón tropical; sin embargo, no representaría peligro para la región. Es probable que un frente frío ingrese al Noroeste del Golfo de México hacia las primeras horas del lunes y el sistema de alta presión que le da impulso puede ocasionar un gradual deslizamiento de aire frío hacia la vertiente oriental del país, se mantendrá en vigilancia.