Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Lloverá fuerte en la zona montañosa central y cuencas de los ríos hacia el norte

- Se esperan aguaceros principalmente en la sierra que limita a Veracruz con Puebla

- Tendrán mucha agua las cuencas altas de los ríos Tuxpan, Cazones, Tecolutla, Nautla, Misantla y Papaloapan

- Este martes amanecerán con vientos del sur en Acayucan, Los Tuxtlas y parte baja del río Coatzacoalcos

Conagua Xalapa, Ver. 06/10/2014

alcalorpolitico.com

SÍNTESIS:
El aire húmedo asociado a la onda tropical No. 34 y a un canal de baja presión favorecerán lluvias muy fuertes en zonas montañosas de la región, especialmente en las que limitan con el estado de Puebla.

ANÁLISIS:
Por medio de las imágenes de satélite, se observa esta mañana que aire húmedo remanente de lo que es el frente No. 5 se distribuye desde la cuenca del río Tuxpan hasta la cuenca del río Papaloapan, sin que al momento se distinga algún núcleo convectivo importante. El viento es variable a lo largo de la región con velocidades débiles.
Los valores de temperatura favorecen un ambiente caluroso en planicies y costa y frío a fresco en zonas de monta? A.

PRONÓSTICO REGIONAL:
En el resto de esta mañana se espera cielo despejado a medio nublado en la mayor parte de la región, permitiendo que los valores de temperatura incrementen, favoreciendo un ambiente diurno caluroso a muy caluroso en planicies y costa y cálido a caluroso en zonas de montaña, excepto en partes serranas donde continuará frío a fresco.
Después de medio día, el aire húmedo asociado a un canal de baja presión incrementará la nubosidad sobre la región de pronóstico,

favoreciendo lluvias de 0.1 a 25 mm y chubascos acompañados por actividad eléctrica, previéndose lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en las partes altas de las cuencas de los ríos, Tuxpan, Cazones, Tecolutla, Nautla, Misantla y Papaloapan así como en la región montañosa central, principalmente en los municipios que se localicen en los límites del estado de Veracruz con Puebla. En el resto de las zonas montañosas de la entidad veracruzana podrán presentarse lluvias puntualmente fuertes (25 a 50 mm). Este mismo potencial de lluvias estará reforzado con el paso de la onda tropical No. 34 por el sur de la región en el transcurso de la tarde-noche de este día. El viento será de componente Este de 15 a 25 km/h y por la madrugada será de componente Sur con rachas de 35 km/h hacia la costa, litoral y región de Acayucan, los Tuxtlas y parte baja de la cuenca del río Coatzacoalcos.

RECOMENDACIONES:
Manténgase alerta por lluvias fuertes acompañadas de actividad eléctrica que favorezcan el incremento en ríos y arroyos de respuesta rápida, así como reblandecimiento de terrenos. Continúe informado de las actualizaciones del pronóstico del tiempo que emite este centro.