Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“Llueven” solicitudes de juicio político en Congreso, contra distintos funcionarios

En comisiones analizan si procederán 13 solicitudes contra servidores públicos

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 29/01/2019

alcalorpolitico.com

El Congreso del Estado tienen 15 solicitudes de juicio político en contra de diversos servidores públicos, de las cuales solo dos están en proceso de desahogo en la Comisión Instructora y son en contra del Fiscal General del Estado Jorge Winckler Ortiz, dijo Domingo Bahena Corbalá, secretario general del Congreso del Estado.

Expuso que las 13 solicitudes restantes se encuentran en las Comisiones Unidas de Gobernación y de Justicia y Puntos Constitucionales, que es el primer filtro por donde pasan las referidas solicitudes y dependerá de ambas Comisiones si se cumple con los requisitos para continuar el proceso en la Comisión Instructora.

Negó que hayan concluido los plazos establecidos en la Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia, aunque el marco legal “habla de ciertos días”, también es cierto que no hay una penalización.



Respecto a las dos solicitudes de Juicio Político que se siguen en contra del Fiscal General, Bahena Corbalá expuso que este martes vence el plazo para que la Comisión Instructora entregue el primer dictamen y mañana miércoles vence el plazo para el segundo dictamen.

Reconoció que la ley concede siete días, a partir de que los dictámenes son depositados en la Secretaría General del Congreso del Estado, para agendarlos en una sesión y someterlos a votación.

Pero tomando en cuenta que el próximo jueves concluye el periodo ordinario de sesiones, es probable que se sometan a votación en una sesión extraordinaria que se desarrollaría los primeros días de febrero.



Dijo que todo dependerá de la entrega de los dictámenes y de la Junta de Coordinación Política.

Sobre el amparo que promovió el Fiscal General para que el Congreso del Estado no lo remueva del cargo, señaló que el recurso se interpuso por la reforma a una fracción del artículo 67 de la Constitución Política de Veracruz, por lo que no incurrió en una ilegalidad al publicar en la Gaceta Oficial del Estado la reforma al artículo 33 constitucional.