Hace 10 años, cuando el Partido Revolucionario Institucional volvió a ganar la alcaldía de Veracruz con el doctor Jon Rementería Sempé, también se concretó la obra de drenaje en la congregación de Dos Lomas, del municipio de Veracruz, la cual sólo se inauguró, pero nunca funcionó como tal.
Hoy, tras una década de construcción, por fin servirá como se pretende, confirmó el actual alcalde Ramón Poo Gil, “me comprometí a echar a andar esta obra de drenaje que hicieron hace 10 años y que no estaba funcionando”.
Pero no todo es bonanza en esta obra, ya que el alcalde Poo Gil confirmó que se había rehabilitado la red lineal y los pozos, algo que el director de Grupo MAS, quien estuvo a cargo del proyecto descartó y dijo que sólo se hizo un desazolve, por lo que la inversión, que nunca se pudo saber en entrevista de cuánto fue, sólo era la renta de vactor para limpieza.
Las zonas rurales, como Dos Lomas, son mínima o nulamente visitadas por los presidentes municipales durante su gestión, pero sí tomadas en cuenta durante la campaña política, pues hasta allá se tienen líderes seccionales.
Prueba de las pocas veces que Poo Gil se ha aparecido por el lugar, es que al llegar le llovieron solicitudes para mejorar calles, alumbrado, pero sobre todo, los planteles educativos, algo de los ejes rectores que ha mencionado en sus tres informes de gobierno.
Raciel Maeb Virgen, director de la Telesecundaria “Miguel Alemán Valdés” de Dos Lomas, acudió con sus alumnos a solicitarle la pavimentación de la calle principal de la escuela, llamada Francisco I. Madero, y la que está llena de piedras, tierra, y muchos hoyos.
“Desde que yo llegue, tiene como cuatro años más o menos (…) he escuchado por los alumnos y por lo padres de que ya tienen, pues, como unos 10 años pidiendo la pavimentación”.
“Los alumnos, a la hora de llegar en épocas de lluvia o tiempos de norte, se les dificulta por el lodo, el polvo que ocasionan los baches, entonces les es difícil llegar a su hora, les toma tiempo llegar por eso”, enfatizó el docente preocupado por sus estudiantes.
Además, dijo que tiene un número de alumnos que rebasa la capacidad de los salones con los que cuentan, “tengo tres aulas y una adaptada, que es la biblioteca que la estoy agarrando como aula. Tengo 125 alumnos”.
Los postes de luz son otro tema que no se ha cumplido en el lugar, “luminarias, porque en las noches está muy obscuro, y han querido robar a la escuela”, refirió.
Pero eso sí, antes de empezar el evento de este miércoles, aún había trabajadores de la dirección de Parques y Jardines y un camión de Limpia Pública, chapeando y limpiando el campo deportivo.
Lo dejaba uno y lo agarraba otro, como fue el caso del subdirector del colegio de Bachilleres “Pablo Neruda” de Dos Lomas, Henry Orea Aguirre, quien dijo tener varias necesidades como malla perimetral, un domo y un aula didáctica, aunque dijo conformarse con lo que le den.
La matrícula es de 200 alumnos, cuentan con 8 grupos, pero solamente con 6 aulas, todas de lámina.
“Tenemos esas necesidades y no es porque queramos pedir, sino porque la situación es que tenemos aulas de lámina”, subrayó.
Destacó que los funcionarios públicos no se acercan a la zona durante muchos meses, sino no es que para nada en los 3 o 4 años de gobierno, y al menos ellos sobreviven por el respaldo que les da el grupo Antorcha Magisterial y Antorcha Campesina, ya que ellos los apoyan en las demandas que tienen de su plantel.