Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Lluvia de estrellas se observará en el MIX este sábado 17, en la Noche de estrellas 2012

- Habrá conferencias, talleres, proyección de película “El Universo Maya” y asesoría de telescopios

- Es para todo el público y totalmente gratuito, a partir de las 18:00 horas

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 14/11/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este sábado 17 de noviembre se realizará la Noche de Estrellas 2012 en el Museo Interactivo de Xalapa (MIX), organizado por la Sociedad Astronómica de Xalapa (SAX) con la intención de que la gente tenga la oportunidad de apreciar la lluvia de estrellas que ocurrirá justo ese día.

“Es un momento en que buscamos que toda la gente se reúna con quienes tienen que ver con la Física, Astrofísica, Astronomía, para observar el cielo. Vamos a contar con la presencia de conferencistas y vamos a contar con talleres para que la gente pueda asistir con sus hijos, es para todo el público y totalmente gratuito”, declaró José Antonio Bustamante, presidente de la SAX.

En conferencia de prensa en un café del centro de la capital, informó que las actividades iniciarán a partir de las 18:00 horas, justo por la zona del planetario del MIX.

“Tenemos una lluvia de estrellas, las famosas Táuridas y Leónidas, ese día vamos a tener un máximo de lluvia de estrellas. También tendremos un cúmulo de estrellas a cielo abierto, las pléyades. El planeta Júpiter hará su aparición por encima de la ciudad, que es el más grande de nuestro sistema solar. Es una gigantesca bola de gas con capacidad para albergar mil veces a nuestro planeta”.

En esta ocasión también habrá talleres, conferencias, telescopios para observar el cielo; así como la proyección de una película. Anunció que en Tuxpan también se agruparán, así como en Orizaba, esto debido a la gran tradición de observar el cielo que hay en el estado.

También se abordará el tema del fin del mundo, que no será este año sino dentro de muchos millones de años. Esto debido a la preocupación de la gente sobre este tema, por lo que es necesario tomar conciencia y tranquilizarse sobre los charlatanes que existen en todos lados.

“Queremos que las personas con dudas se acerquen a nosotros, tenemos enfoques científicos”.

El programa inicia a las 18:00 horas con la inauguración del evento. De 18:30 a 19:00 horas, el doctor, Ramón Vargas Salas hablará sobre el planeta Marte. A las 19:30 horas, habrá una conferencia sobre el Calendario Maya; a las 20:00 horas, Armando Arellano hablará sobre vida extraterrestre, nociones y condiciones.

Los talleres que se impartirán serán de Twister astronómico, los planetas, que impartirán los alumnos de la Facultad de Física. La película que se proyectará en el planetario es “El Universo Maya”, del Instituto Politécnico Nacional, que aborda la formación del universo y el cosmos.

“La invitación es a todo el público en general y la observación será hasta que clima lo permita o el cuerpo aguante”.

Indicó que el próximo año se podrá observar un cometa muy brillante que será visible desde todos los puntos del planeta, lo llamó “El Cometa de la Navidad 2013”, incluso se podrá apreciar a plena luz del día. Este tipo de cometa no se ha repetido desde 1680.

“Pasará a unos cuantos miles de kilómetros del Sol, si no se desintegra, cuando pase cerca de la Tierra tendrá un brillo espectacular. Empezará en noviembre de 2013, pero será el Día de Navidad cuando se observe en su totalidad. Se llama Ison, como el aparato que lo descubrió”.

Finalmente, invitó a quienes tengan un telescopio para que lo lleven, así esté descompuesto, ya que habrá profesionales quienes los podrán orientar sobre su mantenimiento y operación.

Para mayores informes pueden consultar la página web www.nochedelasestrellasxalapa.com.mx