Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Lluvia inédita castigó a Los Tuxtlas; 7 mil viviendas fueron dañadas

- El pasado fin de semana, en 24 horas llovió la cuarta parte de lo que cae en un año

- Saltabarranca, Lerdo de Tejada, Santiago Tuxtla y Cabada, los más afectados

- Gobierno estatal ya apoya; no se solicitará Declaratoria de Emergencia

Claudia Montero Xalapa, Ver. 12/10/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Alrededor de 7 mil viviendas resultaron con alguna afectación por las lluvias del fin de semana en la región de Los Tuxtlas, por lo que el Estado brinda la atención inmediata y se descarta solicitar la declaratoria de emergencia.

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez informó que dentro de este suceso llovió 24 horas, la cuarta parte de todo lo que llueve en un año en la región de los Tuxtlas, lo que generó las afectaciones y por ende la activación del Plan Tajín y el Plan DN-III.

El Jefe del Ejecutivo del Estado destacó que al momento se mantiene el apoyo para limpiar las viviendas anegadas, así como las calles que se vieron inundadas.



“Saltabarranca fue de los de mayor afectación, así como Lerdo de Tejada, Santiago Tuxtla, Ángel R. Cabada. En Lerdo de Tejada se acumularon 560 mililitros en 24 horas, en un año se llegan acumular 2 mil. En un día llovió la cuarta parte y generó anegaciones e inundaciones. Se aplicó el Plan Tajín y seguimos apoyando”, expuso.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, quien lo acompañó en conferencia de prensa, detalló que se registran 7 mil viviendas dañadas, donde la mayoría se ubican en Saltabarranca.

En los lugares afectados se brinda el apoyo a través de la autoridad, sostuvo la funcionaria estatal.



“Tenemos 7 mil viviendas afectadas. Desde el sábado se brinda atención”.

“Se activaron dos refugios temporales en Lerdo y Cabada donde permanecieron 200 personas. Se activó el Plan Tajín, el Plan DN-III y el Plan Guardia Nacional Rescate. Se repartieron apoyos e insumos, se hará un puente aéreo”, apuntó.

Asimismo, descartó solicitar la declaratoria de emergencia tras las lluvias del fin de semana, pues afirmó que el Estado tiene la capacidad para atender a los afectados.



“No se solicitará declaratoria de emergencia, el Estado cuenta con la capacidad para atender”, finalizó Osorno Maldonado.