Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Lluvia, rayos y granizo para esta tarde/noche; amanecerá viernes con lluvias intensas

- La mañana de hoy será muy calurosa; al anochecer entrará el “norte” del Frente Frío número 43

- En el transcurso del viernes irá enfriando, por lo que en las montañas hará frío

 

Conagua Xalapa, Ver. 26/03/2015

alcalorpolitico.com

SÍNTESIS:
El avance del frente frío No. 43 por territorio veracruzano incrementará el potencial de lluvia, actividad eléctrica y granizo a partir de esta tarde y especialmente en zonas montañosas. Previo al paso del sistema el ambiente estará caluroso a muy caluroso.

ANÁLISIS:
El frente frío No. 43 ha alcanzado el norte de nuestro país, el cual mantiene un desplazamiento hacia el Este-sureste.
Esta mañana el cielo está despejado a medio nublado en planicies y costa y nublado en zonas de montaña donde además existe la presencia de nieblas y neblinas. Al momento no se aprecia en la imagen de satélite nubosidad que pueda dejar lluvias importantes sobre la entidad veracruzana. El viento varía en la componente Sur en la región de pronóstico con velocidades entre los 10 y 20 km/h y rachas cercanas a los 32 km/h, esto especialmente sobre la región de Orizaba y de menor intensidad en el resto.
La temperatura ambiente registrada a las nueve de la mañana es: Tuxpan 23.0°C, Veracruz 25.2°C, Xalapa 20.6°C, Orizaba 24.6°C y Coatzacoalcos 27.4°C.

PRONÓSTICO REGIONAL:
El frente No. 43 ingresará al noroeste del Golfo de México alrededor del mediodía, recorrerá rápidamente a Tamaulipas, por la tarde-noche comenzará su desplazamiento sobre la entidad veracruzana y por la madrugada del viernes el sur de Veracruz. A su paso favorecerá cielo nublado e incrementará el potencial de lluvias a intensas (75 a 150 mm)

en zonas montañosa y partes serranas y puntualmente muy fuertes (50 a 75 mm) en planicies y costa del Estado. Estas lluvias irán acompañadas por actividad eléctrica y caída de granizo y podrán generarse a partir de esta tarde debido al calentamiento diurno y forzamiento orográfico. El viento previo al paso del sistema será de componente Sur de 15 a 25 km/h con rachas cercanas a los 40 km/h en la región de Orizaba y parte baja de la cuenca del río Coatzacoalcos en el resto de mañana y alrededor del mediodía, por la tarde comenzará a rotar iniciando así el evento del Norte con velocidades de 30 a 40 km/h y rachas de 70 a 80 km/h mismas que se intensificarán por la madrugada alcanzando 90 km/h en la costa y 100 km/h en zona marítima. El ambiente estará caluroso a muy caluroso por la mañana y por la tarde en la mayor parte de la región. Conforme avance la masa de aire frío la temperatura disminuirá, por lo que el ambiente estará templado en la costa y frío en zonas de montaña durante la madrugada.

RECOMENDACIONES:
Tome las precauciones necesarias por tormentas eléctricas y caída de granizo, además por el incremento en los niveles de ríos y arroyos de respuesta rápida, deslaves y Manténgase atento de las actualizaciones del pronóstico meteorológico.