Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Lluvias afectan 2 mil viviendas y ocasionan una muerte en el sur del Estado

- Hay ríos desbordados y localidades incomunicadas en Coatzacoalcos

- Protección Civil vigila río Tesechoacán y Los Tuxtlas ante crecida de Presa Canseco

Claudia Montero Xalapa, Ver. 22/11/2020

alcalorpolitico.com

Las lluvias de las últimas horas en la región sur del Estado han dejado ríos desbordados, comunidades incomunicadas, así como afectaciones en más de dos mil viviendas y una persona muerta, confirmó la titular de la Secretaría de Protección Civil de Veracruz, Guadalupe Osorno Maldonado.

La funcionaria estatal señaló que el deceso se registró en el municipio de Coatzacoalcos, cuando un hombre salió a revisar una barda, la cual se le vino encima por reblandecimiento de la tierra por las precipitaciones.

“Desafortunadamente una persona perdió la vida en Coatzacoalcos, un señor salió a revisar una barda y se le vino por la lluvia”, puntualizó y detalló que fueron 2 mil 700 viviendas afectadas por anegación.

Es por lo anterior, que el sábado en coordinación con personal de la SEDENA, SSP, así como personal del municipio, se llevaron a cabo acciones de limpieza y se activaron refugios temporales; además, este domingo la Secretaría de Salud a través de brigadas, así como vectores, llevará a cabo acciones sanitarias.

“Tenemos instrucción del gobernador del Estado de dar atención a la gente y también tenemos una muy buena coordinación con la Coordinación Nacional de Protección Civil”, afirmó.

De igual modo, reconoció que mantienen monitoreo constante de ríos de la región sur donde en el caso del río Tancochapa, éste supero su NAMO, lo que genera incomunicación en comunidades.

“Tenemos otra vez crecidas de ríos en la zona sur, particularmente el Tancochapa, lo tenemos 37 centímetros arriba del NAMO que empieza afectar casas a ese nivel, estamos en coordinación con Agentes Municipales, principalmente en límites con Las Choapas que es donde más afecta, el agua está tapando los caminos”, dijo y explicó que con apoyo de la SEDENA se aplicó el Plan DN-III, se han hecho llegar a la población incomunicada insumos, por lo que en caso de ser necesario se distribuirán más.

Finalmente, mencionó que se encuentra en vigilancia el río Tezechoacán, para actuar de manera inmediata y resguardar a la población en caso de ser necesario.

“El Tezechoacán todavía no se desborda, pero estamos monitoreando la zona de Los Tuxtlas principalmente desde el día viernes la Presa Canseco aumentó su extracción”.