Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Lluvias agravan situación de comunidades de alta marginación, en La Perla

- Con recursos limitados se apoya a familias y se atienden caminos afectados por lluvias: Alcalde

- Deslaves dañaron unas 50 casas y bloquearon varios tramos de carreteras

Jorge Reyes La Perla, Ver. 20/09/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con recursos limitados y afectaciones por lluvias en localidades de alta marginación, el municipio de La Perla trabaja con recursos económicos limitados para reabrir caminos y apoyar a familias afectadas por deslizamientos de ladera.

Las lluvias de la temporada reblandecieron laderas de cerros y socavaron caminos, afectando tres viviendas de manera directa e indirectamente a media centena de hogares, donde decenas de familias se resguardan bajo techo de lámina de cartón, paredes de madera y piso de tierra.

“Desde el pasado sábado enviamos maquinaria para abrir accesos al Zapote y Cumbre del Español”, refirió el alcalde Miguel Ángel Bautista García, quien envió a personal y retroexcavadora para reabrir caminos y retirar acumulados de tierra en el tramo San Lorenzo.



Por afectación en la infraestructura, tres viviendas serán reconstruida en Barrio de San Miguel, pero más del 80 por ciento de la población se asienta en laderas de cerros y pequeños valles, donde los escurrimientos generan afectaciones a la salud de los pobladores.

“Susceptibles a daños son todas las viviendas construidas con techo de lámina de cartón. Esperamos el (censo) de Protección Civil para determinar con exactitud los números. Mientras tanto, seguimos trabajando con un proyecto de inversión con cuatro electrificaciones y un camino para sacar de la marginación a cerca de 500 hogares, un promedio de 2 mil personas que no cuentan con energía eléctrica”, expuso.

Lamentó que en este año, dependencias federales y estatales no hayan liberado recursos económicos, pero como municipio se trabajó en la realización de proyectos que ya fueron validados y ahora esperan a que el Gobierno Estatal y Federal asigne presupuesto a las dependencias y éstas coadyuven en apoyo al desarrollo de los municipios.



“Estamos en alta marginación. Este municipio debe ser considerado como prioritario. Hemos avanzado en el tema de electrificación, es un indicador de alta marginación, así como el servicio de agua potable y la misma salud en beneficio de los ciudadanos”, comentó.